x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Don Friolera quiere vengar sus cuernos

"Los cuernos de don Friolera", obra esperpéntica del dramaturgo Ramón Mª del Valle-Inclán, se representa hoy y mañana a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Una buena oportunidad para comprobar "in situ" la loca y divertida distorsión de este autor.

Actualizada Viernes, 16 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

LA "despiadada" mirada de Valle-Inclán se centra en un tema tan candente como la violencia de género en Los cuernos de don Friolera. El inquietante triángulo formado por una mujer casada, su marido guardia civil y el vecino con el que coquetea su esposa se transforma en una comedia con tintes reflexivos, representada por la compañía Teatro Español.

Esta "cabriola costumbrista", como reza la sinopsis que el director, Ángel Facio, realiza sobre la obra, es esperpento en estado puro. Para dos de los actores principales, los televisivos Nancho Novo y Teté Delgado, ha sido toda un reto captar el tono exacto del montaje. "Es un esperpento paradigmático, conjuga la crítica social y distorsiona a los personajes, casi como el cómic, aunque no existía en la época. Valle-Inclán crea un mundo expresionista sobre situaciones imperecederas, como la violencia de género y los malos tratos", aseguró ayer Nancho Novo durante la presentación de la obra.

"Valle-Inclán despreciaba a los actores, escribía de una manera casi cinéfila que te sitúa muy bien en la época y el ambiente. Es su primer texto que represento y me costó coger el tono del esperpento: es otro género y otra manera de interpretar", corroboró su compañera Teté Delgado.

Los 17 actores de la compañía se moverán en siete escenografías entre hoy y mañana en el Gayarre, a partir de las 20 horas (todavía quedan entradas). Se recomienda llegar antes, ya que en el hall del recinto se cantarán unos romances para respetar el texto íntegro de la obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra