Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El centro de residuos agroalimentarios tendrá una ayuda foral de 230.000 euros

Se pondrá en marcha en 18 hectáreas de terreno comunal cedidas por el consistorio de San Adrián

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

El futuro centro del paraje de Cabizgordo de San Adrián que tratará los residuos agroalimentarios generados por el sector contará para su puesta en marcha con 230.000 euros de subvención foral. El Gobierno de Navarra se implica financieramente en un proyecto cuyo presupuesto final estimado ronda los 35 millones de euros.

El centro integrado constituyó el tema central de la reunión que mantuvieron ayer los consejeros de Innovación y Desarrollo Rural, José María Roig y Begoña Sanzberro respectivamente, con el presidente de Consebro, José Salcedo Soria. Al encuentro, celebrado en el salón de presidentes del Palacio de Navarra, asistieron también el gerente de Consebro, José Ignacio Calleja Lafuente, y el gerente de la empresa Trasa (Tratamientos Subproductos Agroalimentarios), José Ramón Íñigo San Marcelino.

Del sector agroalimentario

Trasa, formada por una treintena de empresas agroalimentarias de Navarra, pondrá en marcha la futura planta en la antigua buitrera de la zona de los Altos de Peralta, en una superficie de 18 hectáreas de comunal cedidas para este fin por el Ayuntamiento de San Adrián por un periodo de treinta años. El proyecto surgió ante la necesidad de gestionar los residuos del sector y tendrá capacidad para tratar 130.000 toneladas de residuos orgánicos al año.

La subvención foral se ha dividido en dos ejercicios económicos, puesto que 100.000 euros se contemplaron ya en los presupuestos del 2008 y los 130.000 restantes se asignan al de este año. El Gobierno de Navarra recuerda, en una nota de prensa, que el centro integrado para la recogida, tratamiento y valorización de subproductos agroalimentarios es fruto de las conclusiones aportadas por el Plan de Actuación Ambiental aplicado entre 2001 y 2006 por el Gobierno de Navarra y Consebro. Esta línea de trabajo puso de manifiesto la necesidad de mejoras en la gestión de los residuos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra