Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un núcleo de población con casi 3.000 años de antigüedad

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El yacimiento arqueológico que la nueva cárcel de Pamplona preservará para un estudio futuro fue localizado en el año 1962 por la arqueóloga Ana María de la Quadra Salcedo en el cerro de Santa Lucía, a una altitud de 466 metros. Así figura en el Inventario Arqueológico de Navarra, en el que también se dice que los restos allí encontrados corresponden a un núcleo de población del final del Bronce, aunque su ocupación se prolongó por las etapas posteriores del Hierro hasta la llegada de los romanos.

En la descripción del yacimiento se dice que está localizado en "la plana superior del cerro" y que "domina una vasta extensión de terreno, unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente".

En un estudio realizado por la arqueóloga Amparo Castiella Rodriguez bajo el título "Poblamiento y territorialidad en la cuenca de Pamplona: una visión arqueológica", se analizan los materiales encontrados a lo largo de varios años, desde la localización del yacimiento, y siempre en superficie.

También se asegura que el lugar pudo haber estado ocupado por un taller al aire libre, aunque no deja ninguna duda sobre la existencia de un "poblado estable", precisamente por el hallazgo de varias cerámicas manufacturadas correspondientes a la I Edad del Hierro, y de cerámica torneada celtibérica, perteneciente a la II Edad del Hierro.

"La vida en el poblado termina, al igual que en los poblados cercanos de Leguín y Santo Tomás de Echauri y Sansol en Muru Astráin, con la llegada de los romanos, ya que en estos lugares la romanización podemos entenderla como testimonial, no como una ocupación prolongada", se asegura en el estudio.

De los materiales líticos o de piedra se estudian hasta 25 piezas de sílex (piedras de fusil, un hacha pulimentada, varias bolitas y restos de talla). También se da cuenta de los fragmentos de cerámica recuperados, hasta 152, de los que 104 son manufacturados y 48 corresponden a un torno celtibérico. Estos últimos pertenecen a tinajas, cuencos y vasijas.

Los materiales óseos son más limitados, pero entre los metálicos figuran restos de una campanilla, un troquel y una fíbula o hebilla. "Se recupera también un as de bronce cuyo anverso reproduce cabeza masculina barbada a la derecha. En el reverso, jinete con la leyenda ¿Bursau?", dice el trabajo arqueológico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La noticia dice: "Se recupera también un as de bronce cuyo anverso reproduce cabeza masculina barbada a la derecha. En el reverso, jinete con la leyenda ¿Bursau?". Menos Edad del Hierro Caperucita, ese hallazgo perteneció al sefardí (BUR_LA SAU_L) originario del sur de Francia. Posiblemente perteneciente a la familia propietaria de los terrenos que actualmente ocupa BURLA_DA en el tiempo en que se produjo la organización administrativa de Navarra por parte de los sefardíes. Los mismos que alientan hoy el proyecto carcelario. JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra