x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La cárcel de Santa Lucía se ha modificado para no tocar un yacimiento de la Edad del Bronce

Desde los años 60 se han localizado en Santa Lucía diferentes materiales de piedra, cerámicos, metálicos y óseos

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 02:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ministerio del Interior se ha visto obligado a modificar el proyecto inicial de la nueva cárcel de Pamplona para no afectar al yacimiento arqueológico más antiguo localizado hasta ahora en el término municipal, correspondiente al final de la Edad del Bronce, es decir, al primer milenio antes de Cristo.

Frente a la disposición inicial del nuevo centro penitenciario presentada por el anterior delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que ocupaba la parte central de la colina de Santa Lucía y tenía una superficie casi cuadrada, el último proyecto, el presentado en el Ayuntamiento de Pamplona en octubre pasado, tiene un diseño rectangular y se localiza en la parte más baja de la zona, entre dos lomas.

Las modificaciones que la Sociedad Estatal de Instituciones y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se ha visto obligada a realizar han podido influir sin duda en el retraso que ha tenido esta obra, cuyo inicio estaba previsto para el año 2007.

Retrasos que se han producido pese a que la futura cárcel ha conseguido evitar dos de los trámites más significativos para este tipo de obras: el que le obligaba a someterse a un estudio de impacto ambiental, y al que debía exponerse en el Ayuntamiento y que eludirá al haber sido declarada obra de interés general.

También es significativo que en febrero de 2007 el proyecto se adjudicase a un estudio de arquitectos navarros (TYM asociados), y que sin embargo, en octubre pasado el proyecto básico llevase la firma de otro arquitecto: José Julio Díaz y Moreno. Los primeros optaron por retirarse el pasado verano, aunque han preferido no contar los motivos.

Seguimiento arqueológico

Con este cambio se busca evitar las posibles afecciones al yacimiento conocido como Santa Lucía, y al que tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona han aludido en varios informes relativos al expediente. Así, el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros declaró excluido el trámite de evaluación de impacto ambiental de la nueva cárcel, aunque hacía suyo un informe del Ministerio de Medio Ambiente por el que el proyecto deberá contar con un "estudio arqueológico previo" en el que se descarte o compatibilice cualquier afección al yacimiento Santa Lucía.

El director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, reconocía ayer que el proyecto del centro penitenciario "no afecta al yacimiento", pero que la empresa constructora deberá realizar un seguimiento arqueológico durante las obras por si aparecen nuevos restos. "En ese caso tendrán que informar a los arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura", añadía Lozano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sobre los yacimientos: Se sabía que existe este yacimiento, el de la colina de Santa Lucia, y se sabía incluso dónde porque "desde los años 60 se han localizado en Santa Lucía diferentes materiales de piedra, cerámicos, metálicos y óseos". ¿Puede ser cierto que durante los últimos 40 años el Ayuntamiento de Pampona a sabiendas no solo ha dejado degradarse por completo este paraje sino ha ignorado y contribuido a que con toda probabilidad se deteriorasen estos vestigios de tiempos remotos? Ese mismo ayuntamiento que ahora está tan loco por ponerle al "culto" de la tortura y matanza con el "Museo de San Fermines" un monumento y que pretende ser "Capital de la Cultura"? http://losverdesdenavarra-nafarroakoberdeak.blogspot.com/navarra@verdes.es
  • ¿Por ser obra de interés general se evita hacer el estudio ambiental para esta macro-cárcel? ¿Interés general de quién? De interés general es tener reserva paisajisticas al lado de las ciudades, lugares cuidados, limpios, bien comunicados con transporte público que sirven a toda persona del entorno urbano cercano a relajarse, pasear, hacer deporte etc. Esta zona podría ser el pulmón de la zona nor-oeste de Irunea. De interés general también sería tener los servicios penitenciarios descentralizados y en vez de tener una cárcel grande tener dos o tres pequeñas en diferentes zonas incluida la existente renovada. navarra@verdes.es
  • Parece que van a excavar unos metros para hacer un edificio con menor impacto visual. ¡Qué hipocresía!. Espero que no se les ocurra hacerla totalmente subterránea, porque eso sí que salvaría el Cerro de Santa Lucía. ¡Estamos locos y esto no para...!. Menos cárceles y más escuelas y centros de ocio.Angel Urtasun Uriz.
  • Algo tiene que haber y ponen el yacimiento como excusa. Lo digo porque aquí se han hecho autopistas, apacamientos, canteras y obras de todo tipo sin importar en absoluto los yacimientos destruidos. Por ejemplo, la tierra contaminada que se echó encima de Santa Lucía, donde Eroski, donde había un yacimiento. javier goñi
  • Quizás los futuros presos puedan usar ese yacimiento como tunel para escapar... je je.escofil

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra