x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un nexo de 150 años entre Aoiz y Venezuela

Cerca de 200 personas asistieron a la misa de acción de gracias por María Emilia Chapellín

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ

EL 7 de diciembre de 1858 nacía en Caracas, Venezuela, María Emilia Chapellín Istúriz. Ayer, 150 años después, Aoiz celebró una misa en su memoria. La historia ha querido que ambos puntos tan distantes en el mapa presenten un nexo de unión que se prolonga a lo largo del tiempo y el espacio. La primera cofundó en 1889 las Hermanitas de los pobres de Maiquetía, y esta congregación gestiona desde hace décadas la residencia agoizka.

"Son muy queridas por la gente y, si no existieran, habría que inventarlas", resumía ayer el alcalde, Paco Enguita.

El primer edil fue uno de los 200 asistentes a la misa de acción de gracias por el 150 aniversario del nacimiento de Emilia de San José, como se la conoce hoy. Tuvo lugar en la capilla de la residencia que gestionan hoy 8 religiosas y en la que residen unos 55 mayores. "Más que nerviosas, estamos emocionadas por el aniversario, y porque no todos los días estamos con el arzobispo", reconocía la directora del centro, Rosa Mª Moreno Busto, natural de Vallarta de Bureba (Burgos). Tomó posesión en noviembre.

La eucaristía la celebró el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, arropado por otros 9 sacerdotes, entre ellos el de Aoiz, Antonio Pérez-Mosso. "La fundadora comprendió la importancia que tiene en la vida amar, sobre todo al más necesitado", aseveró el arzobispo.

Además de vecinos, asistieron a la misa trabajadores del centro, ediles, sacerdotes y religiosas. Entre los presentes se pudo ver a anteriores párrocos de Aoiz como Francisco Iraceburu, Agustín Villanueva, Miguel Bezunartea o Javier Lizarraga. Tras la eucaristía, se sirvió un aperitivo.

200 religiosas

Las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía suman en la actualidad unas 200 religiosas. Están presentes en Venezuela, Colombia, Chile y España. En nuestro país hay cuatro comunidades: en Badajoz, Madrid (dos) y Aoiz. "En tres contamos con residencias de mayores, y en el cuarto, en Madrid, con una residencia de universitarias", explicaba ayer María Santos Iragui Legarrea, delegada de la congregación en Europa.

Definió a la fundadora de su congregación como "una persona que mostró una gran sensibilidad hacia el necesitado, a pesar de pertenecer a una familia de nivel social alto". Los actos de conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento los iniciaron el 7 de diciembre de 2007, y concluyeron pasado un año (hubo charlas, encuentros, etc.). En Aoiz, la misa de ayer fue el broche.

María Emilia Chapellín Istúriz decidió desde muy joven darse a los pobres e ingresó en las Hermanas Terciarias Franciscanas en 1887. Posteriormente, el 25 de septiembre de 1889 fundó junto con el padre Santiago Machado la primera congregación religiosa venezolana: las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía (ciudad del norte del país). Su intenso trabajo la llevó a descuidar su salud, enfermó de tuberculosis, y falleció a los 34 años el 18 de enero de 1893. Fue beatificada en 1979 y declarada Venerable Sierva de Dios en 1993.

La congregación, que fue creciendo en Sudamérica, decidió dar el salto a Europa desde España. Así, las Hermanitas llegaron a Aoiz hace 52 años, y tras llevar un colegio y una casa de formación religiosa, gestionan desde 1970 una residencia de mayores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual