x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Se constituye el Colegio Notarial de Navarra con Felipe Pou como decano

El nuevo decano, Felipe Pou Ampuero fue elegido decano por mayoría absoluta con 20 votos

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Ayer se constituyó el Colegio Notarial de Navarra y tomó posesión su primera junta directiva, que tendrá una vigencia de cuatro años.

José Marqueño de Llano, presidente del Consejo General del Notariado, consideró el acto de constitución del nuevo colegio como "un hecho histórico" y explicó que la creación de este colegio es consecuencia de la reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto, que determinó que todos los Colegios Notariales de España debían adecuar su ámbito territorial a las Comunidades Autónomas: "Con este cambio se pretende estar más cerca de los ciudadanos y de la administración, en definitiva, de los destinatarios de nuestros servicios", señaló. En el ya antiguo Colegio Notarial de Pamplona estaban integrados los notarios de las provincias de Navarra y Guipúzcoa. Con la puesta en marcha de esta institución los 45 notarios navarros pasan a formar parte del Colegio de Navarra.

Entre los principales proyectos de esta institución se encuentran adecuar la estructura y organización del Colegio al nuevo ámbito territorial de Navarra, la integración del Notariado navarro en las instituciones forales, o acercar la oficina notarial a los ciudadanos para garantizar la seguridad jurídica en los actos.

Felipe Pou, nuevo decano

Las primeras palabras de Felipe Pou Ampuero, elegido decano del nuevo colegio notarial de Navarra por mayoría absoluta, fueron de agradecimiento. Después, repasó la historia de la institución en la Comunidad foral desde su nacimiento, el 10 de mayo de 1819 en el Convento de San Francisco de Pamplona hasta la actualidad. En su discurso enumeró algunas de las aportaciones del colegio de decanos a la legislación navarra y tampoco faltó el recuerdo a algunos de sus miembros más destacados como Juan García Granero o José Javier Nagore Yárnoz, entre otros muchos. Asimismo, Pou analizó el papel que ha de ejercer el notario en la sociedad actual: "Al notario le ha de mover el afán de prestar un servicio social. Somos hijos de nuestro tiempo, herederos de nuestra historia y forjadores de nuestro futuro".

Por su parte, Javier Caballero, vicepresidente primero y consejero de Interior, también calificó el día de ayer como histórico y abogó por la necesidad de los colegios profesionales, "que velan por el ejercicio de la profesión con calidad y bajo unos parámetros deontológicos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra