Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

NaBai acusa al PSN de incumplir sus pactos en los ayuntamientos

Los nacionalistas dicen que no se prestarán a "chantajes" para "lavar la conciencia de algunos"

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La reunión mantenida el martes entre los máximos representantes de UPN y PSN para estudiar fórmulas de estabilidad política en los ayuntamientos navarros ya ha tenido respuesta por parte de los nacionalistas: Nafarroa Bai acusó ayer al PSN de incumplir los pactos municipales alcanzados en junio de 2007 con la coalición nacionalista en distintos ayuntamientos.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez señaló que su coalición "ha cumplido lealmente con el PSN en Burlada, Olite, Beriáin o Caparroso, mientras que los socialistas no lo ha hecho en Zizur Mayor, ni en Berriozar, ni en Villava, ni en Alsasua, ni mucho menos en Barañáin, donde con una moción de censura, los socialistas le dieron la alcaldía a UPN".

A pesar de estas recriminaciones, los nacionalistas acudirán a la reunión que les ha pedido el PSN, que inició el pasado martes una ronda de contactos con todos los partidos para estudiar fórmulas que proporcionen estabilidad a las instituciones navarras, especialmente en el ámbito local.

Txentxo Jiménez aclaró que acudirán al encuentro con los socialistas con la intención de "encontrar puntos de acuerdo y de encuentro" que permitan "que se impongan políticas de izquierdas, sociales y de cambio" en todos los ayuntamientos navarros en que sea posible. NaBai advirtió que no se prestará "ni a chantajes ni a escenificaciones que intenten lavar la imagen o la conciencia de algunos".

Jiménez afirmó que "las consecuencias que se están trasladando del encuentro mantenido entre UPN y PSN en relación a la estabilidad institucional en los municipios pueden ser un hecho positivo, pero también puede ser un ejercicio de maquillaje e hipocresía para seguir atacando a aquellas alcaldías que corresponden a Nafarroa Bai".

El parlamentario nacionalista destacó que NaBai trabajó "por constituir mayorías de cambio político en los ayuntamientos y a hacerlo de forma conjunta con PSN y de hecho, desde junio de 2007 se ha mantenido leal a los compromisos adquiridos cumpliendo todos y cada uno de ellos". "Por el contrario, ha sido el PSN quien aceptando el voto y el trabajo de Nafarroa Bai en aquellos ayuntamientos en los que tienen la alcaldía con nuestros votos, no ha mantenido ni respetado aquellas otras donde, habiéndonos posibilitado el voto, se ha negado a trabajar y a participar en la gestión de los ayuntamientos", criticó.

NaBai, "plena estabilidad"

El portavoz de la coalición aseguró que tras un año y medio de legislatura "queda ya perfectamente evidenciado quién garantiza la estabilidad de los ayuntamientos o quiénes se dedican a torpedearla". Jiménez indicó que "Nafarroa Bai ha dado plena estabilidad a los ayuntamientos en los que, no teniendo la alcaldía, participa en las obligaciones de gestión y Gobierno", mientras reprochó a UPN su "boicot". "Esta labor de UPN ha sido más eficaz y posible con la negativa de PSN a colaborar con NaBai e incluso con el trabajo en común de PSN y UPN en contra de nuestras alcaldías".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra