Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las infecciones, primera causa de ingreso del servicio de hospitalización a domicilio

Un equipo de 10 profesionales atiende las 24 horas a 20 pacientes de Pamplona y varias localidades de la Cuenca

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las infecciones respiratorias, urinarias y neumonías son las principales causas de ingreso en el nuevo servicio de Hospitalización a Domicilio que se puso en marcha para Pamplona y su Comarca a mediados de 2008. Entre mediados de julio y diciembre del año pasado, 61 pacientes han ingresado en este servicio, 30 procedentes del Hospital de Navarra y 31 de Virgen del Camino.

El servicio está ubicado en el pabellón de Docencia, dentro del recinto del Hospital de Navarra, aunque es de referencia para los dos hospitales y para la Clínica Ubarmin. Javier Sada, director de Asistencia Especializada, explicó que el objetivo es "mejorar la calidad humana de la asistencia hospitalaria ya que se lleva a cabo en el medio del paciente".

La consejera María Kutz reiteró que los cuidados que se prestan a domicilio son los mismos que el paciente recibe en el hospital. Sin embargo, el paciente puede participar de forma más directa en su proceso. "No hay horarios rígidos y el modelo de atención es más personal y directo".

20 camas

La hospitalización a domicilio es una de las tendencias actuales ya que los expertos apuestan por que el hospital quede para enfermos más graves. El servicio se puso en marcha de forma piloto en Tudela y desde 2008 se extendió a Pamplona y Comarca. La disponibilidad actual es de 20 camas. "Es como una planta más de hospitalización", dijo Kutz.

José Mª Escudero, responsable del servicio, explicó que el médico responsable del paciente en el hospital es se encarga de contactar con el servicio. El paciente, añadió, se valora desde el punto de vista médico, sobre todo si se encuentra estabilizado, y familiar, ya que es preciso contar con apoyo en casa. La hospitalización a domicilio es voluntaria y, tras la aceptación, se establece un programa de visitas. El paciente recibe el alta igual que si estuviese en el hospital.

Por ahora no se admiten peticiones de ingreso desde Atención Primaria, añadió. Este modelo es adecuado para pacientes que tras varios días de ingreso se estabilizan pero deben seguir con cuidados hospitalarios, como en las neumonías. En breve, añadió, se irán incorporando pacientes postquirúrgicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra