Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paso a nivel de Bakaiku quedará suprimido en el primer semestre de 2010

El proyecto contempla un paso superior de planta curva con un puente de seis vanos

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El paso a nivel sin barreras de Bakaiku quedará suprimido en el primer semestre de 2010, según anunció esta mañana la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba. La consejera se reunió esta mañana con el alcalde de la localidad, Eduardo Urrestarazu, para presentar al Consistorio el estudio de alternativas que ha elaborado el departamento de Obras Públicas a petición del Ayuntamiento referente al paso ferroviario. La reunión coincide con el accidente que se produjo ayer en el paso a nivel, en el que un joven de 27 años resultó herido leve después de que el coche que conducía fuera arrollado por un tren de mercancías.

Después de la última reunión celebrada entre el Ayuntamiento y el departamento, el Ejecutivo foral acordó estudiar diversas alternativas desde el punto de vista "funcional, ambiental y económico" para suprimir el paso a nivel de Bakaiku. El estudio presentado hoy concluye que la alternativa "más idónea", es la primera presentada por parte del departamento de Obras Públicas, que contempla un paso superior de planta curva con un puente de seis vanos.

Según explicó Alba, durante este tiempo su departamento ha trabajado para perfeccionar el proyecto y ha proporcionado a la Confederación Hidrográfico del Ebro "todos los datos e informes requeridos para poder proceder a su aprobación desde el punto de vista hidrográfico y a su licitación".

La consejera destacó que desde el Ejecutivo se ha instado a la confederación a que lo haga "en el menor tiempo posible", y precisó que la respuesta ha sido "muy positiva y colaboradora", por lo que esperan que en el plazo máximo de dos meses se tengan todos los requisitos administrativos precisos para licitar.

Alba expuso que las obras de supresión del paso de Bakaiku son "muy complejas", desde el punto de vista estructural y económica, ya que, según dijo al ser una zona inundable "las exigencias medioambientales impuestas por la Confederación Hidrográfica del Ebro son "muy importantes".

En esta línea, señaló que el coste de las obras podría rondar los 6 millones de euros, cuando "normalmente la eliminación de un paso a nivel cuesta una media de 600.000 euros", lo que, a juicio de Alba, demuestra "la complejidad del proyecto".

En estos momentos en la Comunidad foral quedan siete pasos a nivel sin eliminar. Son los ubicados en Esquiroz, Berriozar, Bakaiku, Izurdiaga, Garinoain, Noain y Arbizu. Respecto a los pasos de Esquiroz y Berriozar, Alba insistió en que ambos serán eliminados cuando se realicen las obras de eliminación del bucle ferroviario de Pamplona.

En cuanto al resto, que son objeto de los convenios suscritos por el departamento, RENFE y ADIF, la consejera explicó que quedan por suprimir tres por parte del Gobierno de Navarra (Garinoain, Zurriaga y Bakaiku) y dos por parte de ADIF (Noain y Arbizu).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y el que se elimina en 2010 es el de Bacaicoa, ¿verdad?¿Éste es un diario en batúa o en español?
  • Bueno, ya es hora de que aclaren algo sobre el paso a nivel de Izurdiaga (NO Izurriaga, ni Zurriaga), llevan mareando a la gente del pueblo toda la vida con este tema.Jhon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra