Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CELEBRACIÓN SINDICAL>EVOLUCIÓN EN DATOS

22.570 afiliaciones que comenzaron a fraguarse sobre la olla de freír churros

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.C./M.C.G. . PAMPLONA

EL Teatro Gayarre de Pamplona fue ayer el escenario donde UGT conmemoró varios hitos de la historia sindical. El acto sirvió para conmemorar los 30 años de la aprobación de la ley sobre regulación del derecho de agrupación sindical, que se cumplieron en 2007; de las primeras elecciones sindicales en libertad en 1978, y en 2010, UGT cumplirá treinta años de mayoría sindical en Navarra.

Al acto, asistieron unas 500 personas entre los que se encontraban miembros de la ejecutiva de UGT y representantes del PSN con su secretario general Roberto Jiménez a la cabeza. El secretario de organización de UGT, Joseba Marín, presentó el acto y quiso recordar los inicios del sindicato en Navarra tras la dictadura franquista. La historia de este sindicato en la Comunidad foral se plasmó a través de la proyección de un audiovisual. Pili Martínez, miembro del gabinete de comunicación del sindicato, hizo una breve reseña biográfica antes de las intervenciones de Nicolás Redondo y José Antonio Carpintero, secretarios generales de la UGT de España y Navarra en 1978, junto a los actuales Juan Goyen y Cándido Méndez.

La más emotiva correspondió a José Antonio Carpintero Navarro (San Adrián, 1950), secretario general del sindicato en los años 1977 y 1978, y miembro del comité de la planta de BSH en Esquíroz. "Los resultados de la UGT en las elecciones de 1978 fueron magníficos en un contexto tan polarizado como el navarro con multitud de siglas sindicales marcadas por diferentes signos políticos. El trabajo nos permitió pasar de la nada a ocupar el espacio natural que dentro del movimiento obrero nos correspondía", dijo.

"Aquella buhardilla"

Carpintero homenajeó al primer secretario general del sindicato en Navarra, Julián Rezola Trapero. "Julián formó una casta de sindicalistas de los que muchos todavía continúan", apuntó. Este sindicalista repasó los espacios donde se fraguaron los inicios. "Quién no recordará aquella buhardilla de la calle San Antón, la churrería de la calle Eslava, aquellas escaleras que tantos tuvimos que subir; cuántas afiliaciones hechas en la olla de freír los churros; cuánta ilusión y pasión en tan poco espacio", exclamó.

El secretario general de UGT Juan Goyen (Pamplona, 1953) destacó que UGT inició la andadura en la transición con un ideario claro y una estructura organizativa democrática. Recordó como hitos la constitución de la Unión Regional de Navarra, el acuerdo sobre negociación colectiva, la firma en solitario con el Gobierno de Navarra del acuerdo que daría lugar a la ley de empresas de 1985 o la del acuerdo para la inversión y el empleo.

Todo ello desembocó, en 1995, en el acuerdo intersectorial de Navarra sobre relaciones laborales que la UGT suscribió junto a CCOO y CEN. "Ha dado lugar a instituciones sociolaborales como el Tribunal Laboral de Navarra y el Instituto Navarro para la Formación y el Reciclaje", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra