Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero comparecerá en el Congreso cada tres meses para explicar su gestión

"Un presidente responsable no habría esperado a que le llamara el Parlamento", afirmó Sáenz de Santamaría

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá en el Congreso cada tres meses para dar cuentas de su gestión, explicar la evolución de la crisis económica, analizar la efectividad de las medidas de choque o acordar, si es preciso, nuevas iniciativas.

Es el precio que el PSOE pago ayer a los grupos de IU, ERC y BNG para derrotar una iniciativa del PP, que pretendía obligar al jefe del Ejecutivo a rendir cuentas en el Congreso de forma inmediata, en un pleno extraordinario, para debatir "con urgencia" por qué "el paro se ha colocado por las nubes".

El PSOE ve "oportunismo"

Los socialistas lograron evitar in extremis el desgaste de una derrota parlamentaria liderada por el PP, la primera que hubiesen sufrido esta legislatura, pero, presionados por los grupos ubicados a su izquierda, tuvieron que fijar el primer debate sobre la evolución de la crisis para el 10 u 11 de febrero.

El Gobierno pretendía realizar la primera comparecencia periódica de Rodríguez Zapatero en marzo, una vez celebradas las elecciones en Galicia y el País Vasco y con unos datos sobre evolución del desempleo que prevé menos dramáticos.

Pero los grupos de izquierda le dijeron que o acudía en la primera quincena de febrero, nada más regresar el Congreso a la actividad ordinaria tras el paréntesis navideño, o votarían junto al PP en la Diputación Permanente -el sustituto del pleno en las vacaciones parlamentarias- para obligarle a comparecer la semana próxima.

El portavoz socialista, Ramón Jáuregui, aseguró que la petición de comparecencia de Rodríguez Zapatero realizada por el PP "es puro oportunismo" y "un intento de desgaste electoral del presidente", y no "una necesidad de información urgente".

Jáuregui acusó al PP de hacer un uso partidista de la crisis y le preguntó "si es que esta oposición da la confianza que necesita el país". La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, después de presentar una cascada de cifras negativas y de asegurar que el Gobierno lleva a España al "desastre social", indicó que "ningún español entenderá que Zapatero no venga a esta cámara para tratar del problema que más preocupa a los españoles" y aseguró que "está claro que ustedes no son capaces de sacarnos de la crisis, pero el PP sí puede y, si quieren, está dispuesto a echarles una mano".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra