Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los porteros de discoteca, a examen

Los aspirantes deben tener la nacionalidad española o permiso de residencia o trabajo y carecer de antecedentes penales

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

LOS porteros de locales de ocio nocturno de Madrid, unos 15.000 según datos del gobierno regional, tendrán que presentarse el próximo 14 de marzo a un examen con el que conseguirán la acreditación necesaria para ejercer esa labor, que será obligatoria a partir del 5 de abril.

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hizo este anuncio en pleno debate sobre la seguridad en la región, derivado del asesinato de un narcotraficante en el hospital 12 de Octubre y de la muerte de dos personas el pasado lunes de madrugada en la discoteca Heaven. Sala Palace de la capital, fruto de un enfrentamiento entre bandas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que ha dado instrucciones para que la Policía sitúe en Madrid al crimen organizado como "el primer punto de sus prioridades".

El examen es fruto del decreto que aprobó la Comunidad de Madrid el 29 de diciembre para regular el trabajo de los porteros, precipitado por la muerte del joven Álvaro Ussía el 15 de noviembre a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales, supuestamente por la agresión de tres porteros.

El examen constará de dos pruebas, una de conocimiento de 50 preguntas y un test psicológico, y a las personas que lo aprueben se les dará una acreditación que tiene una validez de cinco años, tras los que hay que volver a acreditar que se siguen cumpliendo los requisitos.

Los aspirantes tienen que ser mayores de edad, carecer de antecedentes penales y tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, o en su defecto permiso de residencia o trabajo. Las personas que no pasen la prueba no podrán trabajan de porteros, bajo multas de hasta 5.000 euros e incluso cierre del local correspondiente.

Esta nueva norma permitirá elaborar un censo y un listado de "información que vendrá muy bien a la Policía Nacional", que hasta ahora no podía identificar a los responsables cuando se producía un problema en las puertas de las discotecas.

Limitación de funciones

Granados destacó que la policía controlará "con especial incidencia" que los porteros tengan acreditación, y recordó que ésta sólo capacita para controlar el acceso al local, no para ejercer labores de seguridad, lo que está "absolutamente prohibido".

Añadió que esta medida no es la panacea a los problemas de inseguridad que sufre la región, que competen a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero aporta "un granito de arena". Para Granados, lo que ocurre en Madrid "no es un problema de policía deshonesta ni mucho menos", sino "de la existencia de bandas organizadas, de delincuencia organizada que requiere un esfuerzo muy importante de investigación".

Explicó que "en una parte del ocio nocturno, estas mafias actúan con absoluta impunidad" y detalló que las redes mafiosas no sólo se dedican al control de los porteros de discotecas, sino a asuntos relacionados con drogas y trata de blancas.

Por eso, el ministro del Interior o la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, "deberían explicar a los madrileños qué van a hacer", dijo Granados, que agregó que "la delegada del Gobierno ni está ni se la espera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra