Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ucrania organiza hoy una cumbre del gas alternativa a la de Moscú

Participan, además del líder ucraniano, el presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, la primera ministra moldava, Zinaida Greceani, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Kiev

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, recibió hoy en su residencia a representantes de Eslovaquia, Moldavia y Polonia para abordar cuestiones de seguridad energética, en particular la crisis del gas con Rusia. En esta reunión, que comenzó a las 12.00 hora local (11.00 GMT) participan, además del líder ucraniano, el presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, la primera ministra moldava, Zinaida Greceani, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski.

En tanto, el canal cinco de la televisión de Kiev informó de que Yúschenko viajará mañana junto a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, a Moscú, con el fin de participar en la conferencia internacional para garantizar el suministro de gas a los consumidores europeos.

Timoshenko y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán mañana en la capital rusa para intentar desbloquear la crisis de suministros y tránsito de gas a Europa.

El pasado día 7, el consorcio ruso Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país, con el cual no tiene aún contratos para este año, roba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Pese a que el pasado lunes fue firmado un protocolo tripartito (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) sobre el control internacional de los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, el bombeo no ha sido reanudado.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz.

Tras el corte de los suministros a Europa, Rusia declaró que Ucrania deberá pagar precios europeos por el carburante ruso, que cifró en el orden de los 450 dólares por mil metros cúbicos, contra los 250 que propuso a fines del año pasado.

Ucrania considera que el precio adecuado del gas ruso para el primer trimestre del año es de entre 192,6 y 218 dólares por mil metros cúbicos, según Bogdán Sokolovski, asesor de Seguridad Energética del jefe del Estado ucraniano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra