x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Ucrania acepta celebrar la cumbre con Rusia

Yúschenko pidió que la reunión trilateral con los países de la UE que consumen gas ruso no se celebre en Moscú

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. KIEV .

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aceptó ayer la iniciativa rusa de una cumbre de países consumidores y de tránsito de gas ruso, pero pidió celebrarla en alguna otra capital europea, como Bruselas o Praga.

Yúschenko consideró "oportuno celebrar una cumbre trilateral de jefes de Estado y de Gobierno entre Ucrania, Rusia y los países de la Unión Europea (UE) que consumen el gas ruso", según un comunicado difundido por la Presidencia en Kiev.

El líder ucraniano, que ayer se encontraba en Polonia, opinó sin embargo que Rusia, como parte del actual conflicto de gas, no puede acoger una cumbre de tal índole en su territorio, como pretende el Kremlin.

Subrayó que el lugar más acertado para acoger tal foro sería alguna de las grandes ciudades europeas, como Praga, capital del país que preside este semestre la UE, o Bruselas, que acoge la sede de la Comisión Europea.

Rusia convocó ayer para el próximo sábado en Moscú una cumbre de los países consumidores y de tránsito del gas ruso para solucionar la crisis de los suministros a Europa a través de Ucrania.

El presidente ruso, Alexandr Medvédev, hizo esta propuesta en una reunión con los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia, los tres países más afectados por los cortes de gas a Europa.

Segundo día sin abrir el grifo

Medvédev denunció que, pese a todos los esfuerzos de Moscú, a los acuerdos alcanzados y al despliegue de observadores europeos, Ucrania por segundo día consecutivo se negó a abrir su gasoducto para reanudar el tránsito.

El líder ruso expresó la esperanza de que su iniciativa permita hallar una salida a la crisis de gas y evitar su repetición en el futuro, mientras su portavoz precisó que el Kremlin también invita a la cumbre a Ucrania.

Ya por la noche, Medvédev se comunicó por teléfono con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, para informarle de que Ucrania sigue bloqueando el transito de gas ruso a Europa e invitarlo personalmente a la cumbre.

Por su parte, Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia urgieron a Moscú y Kiev a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren Rusia y Ucrania. Bulgaria y Eslovaquia anunciaron además su intención de poner en funcionamiento viejos reactores soviéticos clausurados para reducir la dependencia energética de Moscú.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra