Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Hamas acepta un alto el fuego si Israel detiene su ofensiva y abre el bloqueo

El Gobierno israelí no aceptará un alto el fuego temporal en la Franja si Hamas puede "utilizarlo para rearmarse"

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SAUD ABU RAMADÁN . EFE. GAZA

Los muertos palestinos en la ofensiva israelí contra Gaza superaron ayer el millar, al anunciarse en El Cairo la predisposición del movimiento islamista Hamas a aceptar un alto el fuego con Israel.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en El Cairo por el dirigente de Hamas Salah al Bardawil junto con mediadores egipcios.

Las condiciones que anunció Al Bardawil incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la Franja. "No vamos a aceptar nada que no incluya eso", aseguró Al Bardawil.

Las declaraciones del dirigente de Hamas se conocieron en medio de versiones contradictorias sobre si este grupo había aceptado o rechazado una iniciativa egipcia para el cese de los ataques por ambas partes.

Un portavoz de Hamas en Siria, Ali Barake, dijo que ese grupo palestino había aceptado el plan egipcio, siempre y cuando Turquía sea el garante y en lugar de tropas internacionales haya observadores para supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Pero el dirigente de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, negó que su organización haya aceptado la iniciativa egipcia y dijo que todavía existen diferencias sobre ese plan para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza.

En medio de esas versiones se mantiene el silencio del máximo líder de Hamas, Jaled Mishaal, quien el pasado sábado anunció desde Damasco una serie de condiciones para aceptar el alto el fuego parecidas a las que planteó ayer en El Cairo Al Bardawil.

Sin tocar el papel

En sus declaraciones en un hotel de esta capital, Al Bardawil dijo que en las conversaciones que han mantenido en los últimos días en El Cairo con representantes egipcios no se ha analizado el texto de la iniciativa egipcia, que fue presentada el pasado 6 de enero.

"Lo que hemos analizado es la posición de las partes en conflicto y la forma en que ven la situación", dijo el dirigente de Hamas.

La iniciativa egipcia busca una tregua temporal en Gaza, reanudar las conversaciones para reconciliar a las distintas facciones palestinas y la solución de los problemas que llevaron a esta crisis.

Al Bardawil dijo que este plan ha sido el único que ha recibido Hamas. "Los (mediadores) transmitirán nuestro parecer y nuestras posturas al enemigo sionista", insistió.

Durante la rueda de prensa, el integrante de Hamas que negoció en El Cairo dijo que no había diferencias de fondo entre la posición egipcia y el grupo palestino, y las únicas divergencias se centran en "detalles para poner en ejecución la iniciativa egipcia".

Por su parte, el Gobierno israelí afirmó que no aceptará un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza si Hamas puede utilizarlo para rearmarse, resaltando la brecha existente entre las dos partes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el nacionalismo es una gaitada , desde el antiguo textamento se ofrece la idea de tener un estado puramente judio gentes descarriadas desprovistas de todo bien se sumaron al judaismo para tener al menos algo con lo, que representarse y autocomplacerse osease un estado esta idea se llevo a la practica primero en estados cristianos luego en estados musulmanes todos lo imitaron a excepcion de los israelitas ,no significa que esten fuera de error (los israelitas) sino todo lo contrario ellos envenenaron al resto del los que forman estado a dia de hoyestados y mas estados
  • Lo que ha dicho Hamas es de sentido común. ¿Que pide Israel? Y no ve vengan con cuentos sobre lo que quiere o es Hamas, pues Israel es exactamente lo mismo o peor (y encima se le deja participar en Eurovisión y comprarnos armas). A los 1000 seres humanos muertos de 15 dias me remito. Si hay que condenar algo, condenemos el asesinato de civiles, de todos los bandos y punto. Lo demás, basura y demagogia. Maru
  • lola, lola ...se te ve el plumeroddd
  • No se lleven a engaño, la lucha de Hamás no es por la autodeterminación, sino por la aniquilación de Israel, asentado en oriente incluso antes que ellos. Aun así, legitimar una guerra aun en defensa propia se presenta a veces tarea demasiado cuesta arriba. Los que lo hacemos no carecemos de sentimientos, pero entendemos a ciencia cierta quien es el enemigo de nuestra sociedad: el terrorismo señores, no hay otro. Nadie apela por la destrucción de Palestina ni la presenta como argumento, salvo las mentes que tergiversan la verdad sin saber siquiera el por qué.Lola
  • Ver morir a niños es duro, demasiado duro para cualquiera. Pero eso sucede en el pueblo hebreo desde hace toda la historia, no se alineen de motu propio con el descerebrado nazismo de Hitler, que no de Franco, pues por si no lo sabían, Franco ayudó al pueblo judío, y este le corresponde con gratitud. Ningún judío que entrara en España durante la guerra mundial se marchó o hizo ademán de marcharse, aquí gozaron de seguridad. Argüir por otro lado el derecho de los palestinos a esa zona de terreno, es cuando menos, una demostración de carencia de datos históricos. No existía el estado palestino cuando la partición de esa zona de oriente por la ONU. De hecho, ¿por qué no se rebelaron los palestinos de jordania siendo tan numerosos? Lola
  • No me cabe duda de que todo ser humano con capacidad de raciocinio por pequeña que sea desea el fin de esta guerra, pero tampoco me cabe duda de que entre todos nosotros no seríamos capaces de reunir ni la milésima parte de como lo desea Israel. Solo para el fanatismo islámico y para la derecha más radical de seguidores de las doctrinas del Mein Kampf esta guerra es sinónimo de beneficio encubierto. Lola
  • R.O. estoy de acuerdo contigo. Un LArgo comentario muy aclaratorio y desde su OrigenPerplejo
  • la guerra la esta librando EEUU .Es una guerra para israel de naturaleza nacionalista ,pero la realidad es que es una guerra de intereses norteamericanos .Estoy de acuerdo contigo R.O ismael
  • Que ¿se van a comprometer ambos bandos a no rearmarse? Si no es una condición ventajosa y no justa, de todas maneras suena a burda excusa de Israel, como van a garantizarse que no se rearme, ¿se van a fiar de la palabra de Hamas?, la ofensiva parara cuando les dé la gana y cumplan los objetivos del ataque, si Hamas declarase el alto el fuego unilateral con lo cual dejaría de ser atacado Israel, Israel no necesitara defenderse de Hamas, con lo que debería parar esta incursión defensiva (en defensa propia al dejar existir en ataque). Si no es que de nuevo es una excusa y la defensa propia será falsa. Ambos territorios deben ser estado, aquí yo creo que de aquí viene el problema , ambos tienen derecho a que como estado tengan unos derechos internacionales, uno de esos derechos es a tener un ejército para defender a sus pueblo de agresiones externas, Israel no permitirá algo justo de igual a igual. ¿ donde se ponen las fronteras palestinas para que sean justas y duraderas ?R.O.
  • . Pero los muertos en caso de conflicto serán judíos no estadounidenses, difícilmente tendrán paz, quizás sí, por la fuerza, mientras EEUU sea la primera potencia mundial pero todos los imperios han caído, Israel es anti natura en la región, perdonar la expresión (casi como un especie de tumor o cuerpo externo) que el propio cuerpo intenta rechazar. Paz difícil y solo mientras sean más fuertes ese es su futuro y probablemente su final, no cuanto tiempo pasara, pero llegara quizás un misil nuclear Iraní o no se pero al final serán exterminados, al menos es mi opinión, aunque no es lo que deseo. Quizás si no abusasen del débil y fuesen mucho más conciliadores con el entorno pudieran enquistarse y sobrevivir. Pero haciendo injusticias sobre todo con los debiles palestinos aumenta su rabia y alimentan el odio contra el injusto.R.O.
  • EEUU ha hecho de Israel un polvorín lleno de armas para intentar clavar una cuña en Oriente medio, el pueblo judío está siendo usado, armado gratis hasta los dientes, paga papa EEUU, les da tierras, un estado, armas, dinero, todas ayudas políticas y económicas, veta cualquier resolución en contra de Israel, a cambio Israel solo tiene que poner la cara para que se la partan y no tener que hacerlo EEUU directamente en una zona muy conflictiva, un avispero. De 1941 a 1947 es este periodo tan corto un pueblo recién salido de un holocausto demacrado y encima en un entorno destruido por la II guerra, es capaz de concentrarse en palestina, conseguir ser declarado estado con tierras ajenas y formar un ejército y conseguir armas y ser capaz de vencer a la unión de 5 ejércitos regulares de la región, eso es imposible a no ser que sean la colonia de EEUU en oriente medio. Los convirtió en una potencia militar terrible (al nivel de EEUU) por supuesto nuclear.... sigue...R.O.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra