x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El próximo fiscal general de EEUU critica las "torturas" de la CIA y reconoce que llevará tiempo cerrar Guantánamo

Así lo aseguró hoy Eric Holder durante la audiencia ante el Comité de Justicia del Senado que deberá confirmar en estos días su designación

Actualizada Jueves, 15 de enero de 2009 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El próximo fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró hoy que el método de "asfixia simulada" empleado por la CIA en algunos interrogatorios a sospechosos terroristas es un tipo de "tortura", criticando así las "técnicas mejoradas" utilizadas por los servicios de inteligencia durante la Administración Bush.

Así lo aseguró Holder este jueves durante la audiencia ante el Comité de Justicia del Senado que deberá confirmar en estos días su designación para el Departamento de Justicia por parte del presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión de su cargo el próximo martes.

Se trata de la primera vez que un miembro del futuro gabinete de Obama critica abiertamente los métodos empleados por la CIA. Aunque la Casa Blanca ha negado por activa y por pasiva que en los últimos ocho años algún sospechoso haya sufrido torturas, los servicios de inteligencia han reconocido que al menos en tres ocasiones recurrieron al 'waterboarding' para intentar sacar alguna 'confesión'.

"Yo también coincido con usted, señor presidente, las asfixias simuladas son tortura", afirmó el futuro fiscal general de Estados Unidos en respuesta a una pregunta del presidente del Comité de Justicia de la Cámara Alta, el también demócrata Patrick Leahy, sobre las prácticas empleadas por Bush en la lucha contra el terrorismo.

Llevará tiempo cerrar definitivamente Guantánamo

En otro momento de su intervención, Holder aseguró que el presidente electo ordenará el cierre de la base naval de Guantánamo (Cuba) en sus primeros días de mandato, aunque tal como reconoció hace unos días el propio Obama, es muy probable que el cierre definitivo tarde en llegar debido a una serie de aspectos legales en los que se está trabajando desde hace semanas.

"Guantánamo va a ser cerrado (...) se están dando algunos pasos mientras estamos hablando, aunque no será una tarea fácil", indicó Holder, quien ante las preguntas del senador demócrata Herb Kohl, no quiso comprometerse a fijar un calendario para el cierre definitivo de la prisión, donde todavía quedan unos 225 detenidos.

El próximo titular del Departamento de Justicia también explicó que la nueva administración de Obama estudiará qué hacer con los detenidos en Guantánamo, y reconoció que varios de ellos podrían ser trasladados a otros países, aunque se intentará que otros de ellos sean juzgados por los tribunales estadounidenses.

Bruselas ofreció su colaboración a la nueva administración Obama para resolver los problemas prácticos que surgirán con el cierre de Guantánamo, y varios países europeos se ofrecieron para acoger a algunos de los sospechosos extranjeros que todavía permanecen en el centro de detención sin haber sido acusados formalmente de ningún delito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual