"Los tres han demostrado una firme adhesión a los principios de la libertad y los valores democráticos", aseguró el presidente
El presidente de EEUU, George W. Bush, condecoró ayer con la Medalla de la Libertad a sus principales aliados durante su mandato, los ex primeros ministros del Reino Unido y Australia, Tony Blair y John Howard, respectivamente, y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Blair y Howard fueron los dos principales aliados de EEUU en Irak, donde los contingentes de sus países fueron los más numerosos tras el estadounidense, y Uribe, que ha desarrollado una intensa colaboración en materia antiterrorista con Washington, ha sido el gran respaldo de Bush en América Latina.
El gran ausente fue otro de los aliados de Bush al comenzar la invasión de Irak, el entonces jefe de Gobierno español José María Aznar, con el que ha mantenido una gran relación personal, pero que se quedó sin medalla.
La medalla presidencial de la Libertad representa el mayor honor civil que se concede en EEUU. La ceremonia de ayer en la Casa Blanca, a sólo una semana de que ceda el poder a Barack Obama, representó el acto de mayor fasto en lo que le resta de mandato.
Los tres galardonados son, según afirmó Bush, "el tipo de gente que te mira a los ojos, te dice la verdad y cumple su palabra".
Howard, Blair y Uribe son -continuó- "líderes extraordinarios... Cada uno de ellos, un verdadero amigo de EE UU".
"Todos ellos han demostrado una firme adhesión a los principios de la libertad y los valores democráticos, y una voluntad para afrontar los problemas directamente, en vez de pasárselos a otros", continuó.
Muchas medallas
Desde que asumió la presidencia en 2001, Bush ha concedido la Medalla de la Libertad en 78 ocasiones, a líderes de la talla de Vaclav Havel, Ellen Johnson-Sirleaf, Nelson Mandela y el fallecido Papa Juan Pablo II.
De manera más polémica, Bush también ha concedido esta medalla a algunos de los protagonistas de las primeras etapas de la guerra en Irak: el ex director de la CIA George Tenet, el ex comandante del Mando Central Tommy Franks y el ex administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer.
La medalla se instituyó en 1945 por iniciativa del entonces presidente, Harry Truman, para rendir homenaje al personal civil por sus esfuerzos durante la II Guerra Mundial.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual