Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La basílica de la Virgen del Olmo, más cerca

La han construido Feli Pastor Marín, Merche Muro Berisa, Mari Cruz Medrano Medrano y Luis Miguel Sola Iñigo

Actualizada Miércoles, 14 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Aunque todavía no hay fecha para que comiencen las obras de la nueva basílica de la Virgen del Olmo de Azagra, los vecinos pueden contemplar cómo quedará el edificio y la plaza colindante gracias al esfuerzo realizado por Feli Pastor Marín, Merche Muro Berisa, MariCruz Medrano Medrano y Luis Miguel Sola Iñigo.

Desde el pasado mes de octubre e invirtiendo muchas horas, los cuatro azagreses han reproducido el proyecto del arquitecto también azagrés Juan Luis Sánchez. A partir de estas navidades, la maqueta de la futura basílica, realizada a una escala de 1:20 con miles de ladrillos de poliespán expandido pegado sobre chapa de madera de ocumen, se puede contemplar en la parroquia del Salvador, bajo el altar de la Virgen del Rosario.

A la maqueta no le falta ningún detalle de la nueva basílica y de la plaza de la Virgen, donde el pasado 11 de octubre el arzobispo de Pamplona Francisco Pérez González puso la primera piedra del edificio. Están reproducidas las vidrieras sobre la entrada principal, los pórticos, las 12 ventanas el artesonado de madera con los canecillos tallados a mano, las barandillas, el cristal en las ventanas o los bancos, árboles y talla de la Virgen del Olmo de la plaza. Incluso en un lateral del edificio se puede ver la instalación del aire acondicionado. La reproducción está sobre una base de 1"50 metros por 1"50 metros.

La idea de construir la maqueta surgió, explican, de Luis Miguel Sola. "Queríamos que, sobre todo la gente mayor que no comprende muy bien los planos, pudiese hacerse una idea real de cómo iba a quedar la basílica una vez finalizadas las obras", comenta el propio Luis Miguel Sola.

Junto con Feli Pastor y Mari Cruz Medrano, Luis Miguel Sola ha formado parte del grupo de belenistas de Azagra. Merche Muro pertenece al grupo de restauración "Taller de Nazaret", de la parroquia. En su trabajo, han contado con la colaboración de José Antonio Luri, que les cedió la imagen de la Virgen del Olmo de la plaza, Jesús Pascual Jiménez, Vicente Gurrea y de Pedro Javier Cordón, en los trabajos de forja. El edificio sustituirá a la basílica de finales del XVII que fue derribada el pasado verano ante el deterioro que sufría. Incluirá una sala de usos múltiples.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra