Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FRASES

La sonrisa del "txotx"

El viernes se celebró en la sidrería Behetxonea de Beruete (Basaburua) la apertura de la temporada sidrera. 200.000 litros de sidra están preparadas en kupelas de Beruete, Aldatz, Lekunberri, Lesaka y Lekaroz para salir hasta abril.

Actualizada Domingo, 11 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

EL frío helador de esta semana tenía su explicación: preparaba la llegada de la sidra, porque, como dicen los sidreros, "la sidra es fría para beberla con frío y con comida". Las kupelas de cinco sidrerías productoras navarras, las que forman parte de la Asociación de Sidreros de Navarra, están rebosantes. Guardan 200.

000 litros de sidra con mimo, el mismo que los sidreros han puesto para elaborarla y con el que recibirán a los visitantes, el mismo mimo con el que hay que degustarla. El txotx, el grito de guerra de las sidrerías, ya está aquí: llegó el viernes, con la apertura de la temporada sidrera. Por delante quedan tres meses y medio, hasta el 1 de mayo como última fecha, para catar esta bebida que arranca sonrisas.

El anfitrión del viernes fue Ignacio Soraluce, de Beruete (Basaburua). En su sidrería Behetxonea recibió a vecinos y deportistas, y entre éstos, a una en especial, Carlota Ciganda, de 18 años, madrina del acto y primera en catar la sidra de este año.

Los sidreros auguran una buena temporada, porque "ha habido mucha manzana, y manzana de calidad". "Es una temporada prometedora, como Carlota Ciganda, una deportista joven a la que espera un futuro prometedor", resume Inaxio Begiristain, de la sidrería Martitxonea de Aldatz (Larraun). Con ellos estuvo un tercer compañero de la asociación, Juan Mari López, de Lindurrenborda de Lesaka, y el enólogo, también de la asociación, Domingo Harina. Este año, beber sidra costará 4 euros, y catarla junto al menú sidrero (tortilla de bacalao, chuletón, queso, nueces y membrillo), alrededor de 25 euros, dependiendo de la cantidad de carne que se consuma.

Cuentan los sidreros que la mayor parte de la sidra de este año procede de manzana elaborada en Navarra, Guipúzcoa e Iparralde, recogida entre septiembre y diciembre. Y que, tras quince años de andadura de la Asociación, ya puede decirse que "el txotx se ha consolidado en Navarra". "La sidrería no es sólo el sitio donde se bebe sidra. También es el pueblo, es disfrutar del paisaje, de la zona de montaña".

Se puede buscar al txotxel significado racional. "En castellano, "txotx" significa palillo. Con él se cierran las kupelas". Del pequeño agujero que tapa mana la sidra en cuanto se quita el txotx."Por eso cuando se abre una kupela se dice txotx:haces una invitación a beber sidra y estás diciendo que esa kupela se está abriendo por primera vez".

Pero el txotxtambién tiene un significado poético. "El "txotx" es compartir, degustar, catar, comer, beber, gozar. Porque la sidra es igual a risa, charla, primer encuentro, o reencuentro, delante de la kupela".

Dulce, amarga, afrutada... la sidra es sonriente, es alegría. De color oro, ha esperado paciente a que llegaran estas fechas. Ya es la hora y ya se puede disfrutar de la tximporta,"la chispa, la burbuja de la sidra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para enciegarse como ratas no hay crisis no....Hipocresia
  • animo Ignacio. eres el mejor profesionalupna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra