Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Autorizada la caza de jabalí en el coto de Ezprogui-Sabaiza hasta el año 2011

El plazo para inscribirse en las modalidades de batida con perros de rastro y de caza con arco concluye el 22 de enero

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha autorizado la caza de jabalí en el coto del Gobierno foral de Ezprogui-Sabaiza (NA-10.198) durante las temporadas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, en las modalidades de batida con perros de rastro y de caza a la espera con arco. El plazo para presentar las solicitudes de inscripción finaliza el próximo 22 de enero.

Según datos facilitados por la sección de Caza y Pesca del departamento de Desarrollo Rural, el sorteo para establecer el orden en el que las cuadrillas inscritas dentro del plazo de solicitud elegirán fecha y mancha para cazar en batida en el coto se celebrará el día 29 de enero a las 10 horas, en la Sala de Conferencias del Departamento de Desarrollo Rural (avenida de Ejército nº 2, Pamplona). La elección de fecha y mancha para las temporadas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 se realizará a continuación del sorteo, por lo que deberá acudir el mismo el jefe de la cuadrilla o persona autorizada. De no acudir, pasarán a elegir las siguientes cuadrillas.

En la modalidad de caza en batida con perros de rastro, las cuadrillas deberán ser exclusivamente de procedencia navarra y sólo podrán inscribirse una vez. En caso contrario, serán excluidas del sorteo. La inscripción se hará en una única solicitud para las tres temporadas y cada cazador sólo podrá formar parte de una cuadrilla. En las batidas, el número mínimo de participantes por cuadrilla será de 20. El máximo, de 40 cazadores y 25 perros, aunque podrán incluirse hasta cinco cazadores suplentes. En la caza con arco, se podrá cazar en las modalidades de espera nocturna, aguardo y rececho. En cada solicitud podrán inscribrirse un máximo de cuatro cazadores, que deberán ser navarros.

Los datos sobre la evolución del jabalí en Navarra indican una expansión poblacional y territorial, llegando a estar presente en la actualidad en toda Navarra. El coto de Ezprogui-Sabaiza es una de las manchas forestales más importantes de Navarra, con una buena capacidad de acogida como área de refugio para el jabalí y, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenación Cinegética de dicho acotado, se considera necesario organizar el aprovechamiento cinegético de jabalí con el fin de controlar su población.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra