Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai critica la "actitud irresponsable" de UPN y PSN ante la crisis

Reivindicaron más presencia de NaBai como segunda fuerza política de Navarra

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 16:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha denunciado hoy "la actitud irresponsable de UPN y PSN en la gestión institucional de la crisis económica" y ha mostrado su "preocupación" por que, a su juicio, "anteponen su voluntad de exclusión de determinadas formaciones políticas a la vocación real de resolver los problemas". La postura de la coalición al respecto ha sido expuesta en rueda de prensa por el portavoz de NaBai en la comisión de Economía, Maiorga Ramírez, y los también parlamentarios Patxi Zabaleta y José Ángel Aguirrebengoa, quienes han reivindicado el "coprotagonismo" de NaBai, como segunda fuerza política, en la búsqueda de soluciones.

Ramírez ha sostenido que "a pesar del contexto económico y social UPN y PSN, con una irresponsabilidad pasmosa, están anteponiendo el ansia e interés partidistas para impedir que el conjunto de representantes de la ciudadanía puedan trabajar en común para exponer nuevas ideas y puntos de vista".

"Se está excluyendo incluso al Parlamento de Navarra" ha denunciado Ramírez, quien ha anunciado la presentación de una interpelación en la Cámara con el objeto de conocer "los objetivos que persigue el Ejecutivo foral al excluir sistemáticamente a determinadas formaciones y organizaciones sociales".

En este sentido ha abogado por que el Parlamento sea "el foro de debate en el que se analice, debata y gestione la actual situación de crisis".

Ramírez ha apuntado que entienden que "UPN haya labrado a lo largo de los años una política de exclusión de determinadas organizaciones", pero ha asegurado que no comprenden que el PSN le apoye a mantener esas estructuras y a crear "foros propios ajenos a las instituciones navarras, al Parlamento de Navarra con el fin de vetar la participación del resto de sensibilidades que, por supuesto, tienen mucho que aportar".

El portavoz de NaBai ha abogado por "el entendimiento y el diálogo para la búsqueda de soluciones" y ha exigido a los socialistas que "no sean cómplices de la estrategia de la derecha", a lo que ha añadido que los partidos deben ser "responsables, dejar de lado intereses partidistas y los prejuicios irracionales para trabajar de forma dialogada, coordinada, integradora y consecuente para minimizar el impacto de una crisis ya inevitable".

Una situación de crisis que, según ha apuntado Zabaleta, es "muy grave" y ha hecho que "se enciendan todas las luces rojas" y permita concluir que las propuestas políticas y económicas realizadas hasta ahora son "ineficaces".

Al respecto los parlamentarios han concluido que la actual situación económica pone de manifiesto que Navarra "no estaba preparada para afrontar este tipo de situaciones, lo que determina el fracaso de determinados modelos y prácticas".

En este contexto han sostenido que el Plan de Empleo "ha fracasado" y su continuación con el Plan Moderna nace "fracasado, no tiene ninguna capacidad de responder a la actual situación".

En relación con esta cuestión, Ramírez ha mostrado su "preocupación" por que "UPN y PSN más allá de implementar nuevas fórmulas para hacer frente al desempleo proponen aumentar de 25 a 29 millones el gasto para el Plan de Empleo".

Por su parte Aguirrebengoa ha incidido en la situación "crítica" en la que se encuentran los sectores primario y secundario, una situación que, ha apuntado, "viene de atrás" y ante la que no se ha adoptado las medidas oportunas, tal y como, ha añadido, ha ocurrido ante la necesidad de diversificar el tejido empresarial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra