Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El temporal de frío y nieve sume a Madrid en el caos

Un indigente muerto en Barcelona podría convertirse en la primera víctima de la ola de frío

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El temporal de frío que azota desde hace unos días España dio hoy paso a fuertes nevadas que colapsaron varias carreteras del país y, además de sumir a Madrid en el caos circulatorio, dejaron a la capital prácticamente aislada por carretera y aire con el cierre temporal del aeropuerto de Barajas. El frío podría además haberse cobrado su primera vida en el país. Un indigente fue hallado hoy muerto en Barcelona y las fuerzas de seguridad creen que la causa del fallecimiento pudieron ser las bajas temperaturas.

La ola de frío siberiano afectó en mayor medida al centro de España. Madrid se despertó hoy cubierta con un manto de nieve, algo inusual en la capital española. Inicialmente sorprendió positivamente a los madrileños, pero pronto dio paso a fuertes problemas y las consiguientes críticas.

Seis carreteras madrileñas tuvieron que ser cortadas, entre ellas la M-45, una de las principales circunvalaciones de la ciudad. El centro de Madrid se convirtió en un caos circulatorio y los responsables de tráfico y Protección Civil llamaron a no utilizar el coche a menos que fuera estrictamente necesario. La ciudad llegó a sumar 400 kilómetros de retenciones circulatorias.

El Ayuntamiento de la capital española tuvo que desplegar unos 4.500 operarios para retirar nieve de las calles y esparcir sal.

El aeropuerto de Madrid-Barajas, afectado en los últimos días por una supuesta huelga de controladores y por otra de los pilotos de Iberia, sufrió directamente las consecuencias de la nieve. Tras reducir de 49 a 35 el número de aterrizajes por hora, las autoridades aeroportuarias decidieron cerrar temporalmente las pistas, cubiertas todas por la nieve. Durante cinco horas no hubo despegues ni aterrizajes.

Las líneas ferroviaras sufrieron también retrasos, principalmente en las conexiones de Madrid con el norte.

Los ciudadanos achacaron a las autoridades locales, autonómicas y a la central una falta de previsión que propició que partes del país, sobre todo la capital, se vieran colapsadas. Las propias autoridades, no obstante, se criticaron y enfrentaron entre sí.

"Fallos hay de todos", aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, del gobernante Partido Socialista (PSOE), después de que desde el gobierno regional de Madrid, del opositor Partido Popular (PP), se le acusase de "absoluta imprevisión" y "falta de medios".

Protección Civil había alertado de nieve a ocho comunidades, entre las que no se encontraba Madrid. Al parecer, la borrasca cambió de rumbo durante la noche y se desvió 50 kilómetros.

"Se podían haber tomado, a lo mejor, medidas con un tiempo mayor", dijo Alvarez. "Lo que sí es verdad es que un acontecimiento meteorológico previsto con poco tiempo de antelación, se ha resuelto prácticamente en una mañana", aseguró después de que Madrid registrase la mayor nevada de los últimos diez años, según la ministra.

Prácticamente todo el país se encontraba hoy en alerta por frío y nieve. Junto a Madrid, otras ocho provincias se encontaban en alerta naranja por nieve, entre ellas Guadalajara, cuya capital quedó bloqueada por las precipitaciones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), perteneciente al Ejército, se desplegó en Madrid, Valencia y Zaragoza para hacer frente a las consecuencias de las nevadas.

Miles de niños de varias zonas del país se quedaron sin clases en las escuelas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra