Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAZA Y PESCA

El frío extremo hace que se prohíba la caza de becada en Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció hoy la medida

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 17:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha decidido prohibir la caza de la becada, una decisión amparada por la vigente Orden Foral de Vedas, que contempla la posibilidad de prohibir el ejercicio de la caza cuando se produzcan situaciones excepcionales, en este caso, condiciones climáticas extremas.

En concreto y como consecuencia de la ola de frío que está sufriendo Europa Central y Occidental y que ha forzado a numerosas aves a buscar refugio en el norte de la Península Ibérica, en estos momentos numerosas becadas procedentes del resto de Europa se concentran en Navarra y esta circunstancia, unida a su situación de debilidad y a su dificultad para alimentarse por el frío reinante también en nuestro territorio, hace que estas aves sean extremadamente vulnerables a la caza, informó el Gobierno.

Una de las especies más sensibles a las heladas es la becada, ya que se alimenta de gusanos del suelo que localiza enterrando su pico y cuando el suelo se hiela le resulta imposible alimentarse, por lo que debe trasladarse a latitudes más cálidas. En esta situación, el mantenimiento de la actividad cinegética puede acabar fácilmente con una parte sustancial de las becadas europeas y, con ello, poner en peligro la sostenibilidad de esta especie y de su aprovechamiento futuro.

Por ello el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha tomado la decisión de vedar la caza de esta especie, con la finalidad de garantizar su persistencia y el mantenimiento de su caza de los próximos años sin merma de este recurso. Esta decisión está amparada por la vigente Orden Foral de Vedas, que ya contempla la posibilidad de actuar en estas situaciones y se corresponde con un protocolo de actuación común y aceptado por la mayor parte de los territorios que comparten el aprovechamiento cinegético de esta especie.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aunque el daño ya está hecho bienvenida sea la medida. Espacialmente en la costa cantábrica. Ahora podemos debatir y hacer público que en Navarra se permite la caza de la becada los 7 días de la semana, desde octubre hasta enero. Haber si desde Medio Ambiente son responsables y acaban con ese delito natural. Si veis que la gente no respeta la veda, llamar al Seprona o a la Policía Foral que con suerte aparecerán.Urtxubigane

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra