Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nace el primer bebé británico sin el gen del cáncer de mama

Tanto la madre como la niña están "bien"

Actualizada Viernes, 9 de enero de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Londres

El primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar el gen del cáncer de mama ha nacido en Londres, informó hoy el hospital del University College. Tanto la madre como la niña están "bien", precisó el equipo de ese centro, responsable del tratamiento que evitó que los padres transmitieran el gen que predispone a sufrir el tumor a la pequeña, llamado BRCA1.

Desde hace unos cinco años se conoce la existencia de ese gen, que aumenta significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama o de ovario.

La identidad de los padres de la niña se desconoce, pero la prensa ha informado de que el marido es portador del gen y de que a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre, su hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.

El director de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital, Paul Serhal, que no facilitó la fecha del nacimiento, señaló hoy que "la niña no tendrá que afrontar el riesgo de esta carga genética del cáncer de mama o cáncer de ovario cuando sea adulta".

El legado de los padres es impedir que esta forma de cáncer que ha malogrado a la familia durante generaciones afecte a su descendencia, agregó Serhal.

El pasado junio, la madre, de 27 años, decidió recurrir a la selección genética tras ver de cerca el caso familiar.

Sin la intervención de la ciencia, la niña habría tenido entre un 50 y un 80 por ciento de probabilidades de desarrollar el tumor.

Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó los que estaban libres de ese gen.

Alrededor de mil bebés han nacido hasta ahora beneficiándose de ese método de selección genética para eliminar la carga genética de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington (mal neurodegenerativo hereditario).

El permiso para autorizar este método que permitió el nacimiento de la niña fue otorgado por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Llamalo como quieras, Alberto, pero es engañoso. Parece que han conseguido eliminar el gen canceroso de un embrión y en realidad lo que han hecho es escoger entre todos el que no tenía el gen. Pues vaya timo. Eso ya se había hecho, y con enfermedades más graves, como dice Patxi. Yo a lo que iba era a lo engañoso de la noticia. Sobre si es niño o embrión, no voy a discutir, soy de letras. Mi opinión es solo una opinión. Pero también casi todas las demás.Esther
  • yo creo que es genial.eso de que han quitado a las "niñas" con el gen canceroso es una tontería, ya que eso todavía no es ni niña ni niño ni nada... es un embriónalberto
  • Si he entendido bien, se ha practicado la selección genética, que significa que se ha elegido a la niña que no portaba ese gen y se ha desechado a las que sí lo portaban. Es decir, que la ciencia no ha quitado el gen canceroso a la niña sino que ha quitado a las niñas con el gen canceroso. Que se puede estar de acuerdo o no, pero que lo expliquen como es, que nos liamos.Esther
  • Estoy a favor de este tipo de selección de embriones, pero en este caso me parece que la decisión no ha sido la correcta. Lo creo así porque esta técnica es cara y compleja y está concebida como algo excepcional y de último recurso y en este caso podría haberse "solucionado" con revisiones con mayor frecuencia o a determinada edad con mastectomía profiláctica y colocación intraoperatoria de la prótesis mamaria. patxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra