Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La CHE obliga a cambiar el proyecto de la variante de Valtierra y Arguedas

La modificación principal es que se harán túneles bajo la vía en vez de puentes y supondrá una subida en el presupuesto

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

El Gobierno de Navarra se ha visto obligado a modificar el proyecto de la nueva variante de Arguedas y Valtierra a instancias de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La CHE consideró que el anterior diseño no se ajustaba a las normas que exige en zonas declaradas inundables del río Ebro y lo rechazó por considerar que la variante podría bloquear la salida del agua en las grandes avenidas del río.

El nuevo proyecto ya está en manos de los técnicos de la confederación y el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra espera que en el plazo de tres o cuatro meses pueda desarrollar todos los pasos previstos para iniciar las obras este año.

La nueva variante de Arguedas y Valtierra en la NA-134-Eje del Ebro ha sido una obra prioritaria para los dos ayuntamientos riberos desde 2001. El Gobierno de Navarra la presentó en junio de 2005, dentro de un ambicioso estudio que incluía la construcción de variantes en todas las localidades que atraviesa esta carretera, entre Mendavia y Arguedas. El presupuesto inicial de esta obra rondaba los 7 millones de euros, cantidad que se puede ver incrementada con las modificaciones que ha sufrido el proyecto en las últimas fechas.

En este sentido, el alcalde de Arguedas José Antonio Rapún León destacó que el nuevo proyecto ha de contemplar túneles por debajo de la variante para que pueda entrar y salir el agua si se producen riadas del río Ebro. "Nosotros queríamos tres pasos elevados en la cañada real, en otro camino a las afueras del pueblo y en la rotonda próxima al polígono industrial. La CHE no ha accedido, sólo deja dos pasos y serán por debajo de la variante", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Valtierra Alfonso Mateo Miranda desconocía la modificación del proyecto y se mostró preocupado por el retraso de la obra. "A nosotros nos corre prisa porque esta obra se hará de forma paralela a la concentración parcelaria que vamos a realizar en el regadío", confesó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra