Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los vendedores del mercadillo abogan por la ubicación actual en Alsasua

Los puestos de venta se trasladarán el día 21 o 28 de este mes a la calle Baratzako Bide, junto al Centro Cultural Iortia

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

Los comerciantes con licencia municipal para expender su género en el mercadillo de los miércoles de Alsasua se muestran, en su mayoría, favorables a continuar en el emplazamiento de los últimos meses. Al menos así se manifestaron ayer cinco de los profesionales en la plaza Zumalakarregi, que registró una mínima afluencia de comerciantes y consumidores como consecuencia del temporal de nieve.

Los vendedores consultados coincidieron en las ventajas de espacio y de descarga que, a su juicio, ofrece la plaza frente a las condiciones de la plaza Baratzako Bide, junto al Centro Comercial Iortia. Su opinión fue similar a la reflejada en un escrito presentado hace medio año en el Ayuntamiento "con la firma de la mayoría", como dijeron. El consistorio, a propuesta de NaBai, que ostenta la alcaldía, aprobó en su último pleno la nueva alternativa como provisional. El carácter definitivo estará supeditado a los resultados. El planteamiento aspira a sustituir la alternancia que, con una periodicidad bianual, se emplea entre las plazas Zumalakarregi y Fueros. El alcalde, Unai Hualde (NaBai) apeló en el último pleno a las razones de dificultad circulatoria que, en especial, genera el mercadillo en el último emplazamiento.

Su argumento no resultó convincente para el principal socio de gobierno -el PSN-, que se posicionó en contra y adujo las razones de los comerciantes avaladas por sus firmas, como explicó su portavoz, Juan Miguel Pérez Hurtado. La elección del nuevo espacio para el mercadillo, junto con el cambio de fechas de las fiestas patronales, fue motivo de fricción entre NaBai y PSN, que a día de hoy mantiene en suspense la continuidad de su pacto de gobierno.

Fechas para el cambio

Con las desavenencias de opinión de fondo de la Ejecutiva local, de la que forma parte también IU, el cambio a la calle Baratzako Bide se producirá presumiblemente el día 21 o 28 de este mes, una vez determinados los lugares que corresponde ocupar a cada portador de la licencia municipal. Los servicios municipales concretarán en los próximos días la distribución conforme a las nuevas dimensiones y a la legislación sanitaria, que prescribe la necesidad de situar el género perecedero a distancia del textil. Una de las principales objecciones a la propuesta municipal observadas por los pocos comerciantes que acudieron ayer a Alsasua aludía directamente al inconveniente que, a su juicio, supondrá retirar de la zona de venta los vehículos de transporte, una vez iniciada la actividad. La plaza Zumalakarregi y las calles adyacentes posibilitan, en este sentido, disponer las cargas, sino junto al puesto, al menos en las proximidades. "Tendremos que madrugar más para descargar el género a las siete de la mañana", apuntaba el estellés Francisco Javier González. A este particular, otro profesional del gremio, que omitió su identidad, advirtió de la posible necesidad de "tener los camiones a 400 metros", en el Centro Altzania. Jorge Marquínez Hermoso, de Olazagutía, profundizó en la ventaja de aparcamiento que ofrece a los usuarios el entorno de Zumalakarregi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra