Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FRÍO POLAR EN NAVARRA

El día más frío de los últimos tres años

Las temperaturas en toda Navarra se mantuvieron en torno o por debajo de los 0 grados durante todo el día

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

25 de diciembre de 2005. Desde aquel día, hace ya más de tres años, Pamplona no vivía una jornada como la de ayer, con temperaturas bajo cero las 24 horas. Durante toda el día, la máxima alcanzada ayer en la capital navarra fue de -1,3º, mientras que la mínima bajó hasta -4º.

El resto de la Comunidad no se mantuvo a salvo del frío polar que ha llegado a la península, y sólo las zonas de Estella y Tudela lograron ofrecer temperaturas positivas, aunque el viento del norte hizo que la sensación térmica en toda Navarra fuera aún más baja de lo que marcaban los termómetros, ya de por sí fríos. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a situar a la Comunidad foral en alerta por temperaturas bajas.

El día amaneció ayer con heladas generalizas en Navarra, si bien la presencia de hielo en la calzada sólo causó un accidente a primera hora en Alsasua, cuando un conductor perdió el control de su vehículo en la A-10 (Autovía de la Sakana). No resultó herido. Durante todo el día se alternaron claros con nubes, por lo que la temperatura apenas subió. La masa de aire frío procedente de Escandinavia también llegó con viento, lo que aumentó la sensación de frío. En Pamplona, por ejemplo, la estación de Larrabide registró a las 18.40 horas una temperatura de -2,7 grados y una racha de viento de 51 km/h, lo que, según la tabla de sensación térmica, significa que el cuerpo siente en ese momento una temperatura de -20º. Durante todo el día, la capital navarra sólo llegó a subir hasta los -1,3º, y para encontrar un dato tan bajo en la estación manual pamplonesa hay que remontarse al 25 de diciembre de 2005, cuando el termómetro alcanzó una máxima de -1,5º.

En Tudela llegaron a alcanzarse los 3 grados durante el día debido a la situación de claros en el cielo, pero la temperatura media, con viento de norte sostenido, se mantuvo en torno o por debajo de 0. Estella sólo tuvo temperaturas positivas entre las dos y las tres de la tarde. Durante el resto del día se bajó hasta por debajo de los -2º. Tafalla osciló entre los 0º y -3º; Etxarri Aranatz, entre -1º y -3º, y Aoiz, entre los -1º de mínima y los -5º de máxima.

Un frío poco habitual

El frío intenso vivido estos días es poco habitual en Navarra. El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate explica que las temperaturas más bajas se suelen dar en situaciones de calma anticiclónica debido a las heladas que se producen cuando los cielos se quedan despejados y los vientos están en calma. Sin embargo, el frío actual se debe a una situación de advección (combinación de frío más viento), "muy poco frecuente en estas latitudes y que provoca que se registren temperaturas por debajo de cero grados con rachas de viento apreciables, por lo que las temperaturas son más bajas de lo habitual", en palabras de Pérez de Eulate.

Ante las previsiones, el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de alerta del Plan de Vialidad Invernal debido especialmente a las bajas temperaturas. Con respecto a la nieve, ayer se vio en muchas partes de Navarra, pero por lo general de forma débil y dispersa. A lo largo del día fue obligatorio el uso de cadenas en la vía Isaba-Francia (NA-1370), en El Ferial, como consecuencia de las ventiscas. En el transcurso de la mañana también fue necesario el uso de cadenas en las vías Meano-Álava (NA-7210) y La Población-Aguilar de Codés (NA-7211). Los quitanieves también intervinieron para retirar hielo en Goizueta y Aribe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las temperaturas esas de 10-15 grados han pasado a agosto, porque vaya veranito tuvimos en 2008...PACIENCIA
  • Que pasa con el cambio climático??? este otoño en Pamplona ha sido el más duro que recuerdo en 20 años.y no digamos nada en estos momentos en Europa (-20º Bruselas, Holanda con canales helados...)Donde están esos inviernos de finales de los 90 con 10-15 grados por estas fechas???plinio
  • ¿Morirán las procesionarias?Pino

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra