Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 90% de los pacientes que pasa una revisión descubre que padece alguna patología

La alteración del nivel de lípidos es la anomalía más frecuente y está presente en un 39% de las personas chequeadas

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Un 90% de las personas que se somete a un revisión preventiva de su estado de salud o chequeo descubre que padece algún tipo de patología. La cifra se desprende de los resultados de una investigación realizada por la Unidad de Chequeos de la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN), informó esta entidad en un comunicado. Según este estudio, la importancia y variedad de enfermedades detectadas es de muy distinto índole.

La más frecuente es la alteración del nivel de lípidos o dislipemia, presente en un 39% de los pacientes y que puede constituir un factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, destaca por su importancia el diagnóstico de tumores de diversa naturaleza, siempre en fases iniciales, que se aprecian en un 2,7% de los pacientes. También ocupa un lugar destacado la detección de la obesidad, patología presente en un 22,04% de los chequeados, la hipertensión arterial, que se aprecia en un 19,97%, y la diabetes, que alcanza a un 6,87% de los evaluados. El estudio se ha practicado sobre una muestra aleatoria extraída de un conjunto de 22.000 pacientes atendidos por este servicio, cuyo equipo de especialistas ha cumplido recientemente los 25.000 chequeos efectuados en los últimos 8 años.

Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la CUN, definía el chequeo como "un examen integral e individualizado del estado de salud, que incluye aspectos físicos, psíquicos y sociales". En este sentido, el facultativo aseguró que "hay que potenciar una medicina más centrada en la salud que en la enfermedad, que propicie acudir al médico para conservar la salud, no para tratar la enfermedad. Analizando el estado de salud de las personas, con sus factores de riesgo y su propensión genética, se les involucra para que cuiden y mantengan su organismo en óptimas condiciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra