Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comptos afirma que el informe de fiscalización de las cuentas forales de 2007 demuestra que el Gobierno ha hecho los deberes

El presidente de Comptos destacó que el Ejecutivo foral "atiende las recomendaciones que le hacemos todos los años"

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Cámara de Comptos ha entregado hoy en el Parlamento foral el informe de fiscalización sobre las cuentas generales de Navarra correspondientes a 2007, que demuestra que el Gobierno "ha hecho los deberes adecuadamente y cumple la legalidad vigente". Así lo ha señalado Muñoz tras entregar a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, un informe que, pese a ser "bueno", sus resultados "no son tan buenos como en 2005, porque entonces arrojó 112 millones de superávit y en 2007 éste es de 600.000 euros", si bien ha advertido de que en el más reciente los gastos presupuestados subieron un 3%.

Así, este informe, cuya elaboración es de obligado cumplimiento de acuerdo con la Ley Foral de la Cámara de Comptos de Navarra y que se presenta desde el correspondiente al ejercicio de 1981, tiene como objetivo principal el de ofrecer una visión general acerca de la situación de la Hacienda Foral de Navarra.

Respecto a las Cuentas Generales de Navarra de 2007, como primera conclusión, se reseña que el balance de situación a 31 de diciembre de 2007 refleja la situación de la Hacienda Foral con las salvedades referidas al inmovilizado, y a las contingencias derivadas de las obligaciones actuariales de los sistemas de pasivos de sus funcionarios.

En cuanto al presupuesto de 2007, su liquidación es "comprensiva de la actividad realizada en el ejercicio".

El saldo presupuestario del ejercicio se ha reducido de 112 millones de superávit en 2006 a 0,6 millones en el año 2007, saldo que procede de una ejecución de 4.294,9 millones de euros de ingresos y de 4.294,3 millones de euros en gastos, en los que se incluyen gastos fiscales por importe de 423 millones de euros.

En este ejercicio se presenta por primera vez el resultado presupuestario de acuerdo con la estructura del PGC, es decir, ajustándolo con las desviaciones de financiación.

Si se consideran estos ajustes, el resultado presupuestario asciende a 287 millones de superávit.

El fondo de maniobra se sitúa en 379 millones de euros, lo que supone que los derechos de cobro a corto plazo más la tesorería permiten atender las obligaciones de pago a corto plazo a 31 de diciembre de 2007.

La deuda a largo plazo del Gobierno de Navarra era de 581 millones y el importe total de la deuda establecida en valores negociables de 610 millones. La deuda a largo plazo de las empresas públicas se sitúa en 215 millones.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, el resultado en términos de contabilidad nacional presenta una capacidad de financiación (superávit) de 188 millones de euros, y en el ejercicio se ha amortizado deuda por valor de 30 millones.

El informe refleja que en octubre de 2007 se firmó la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2005-2009 y que en 2007 se han aprobado las nuevas Leyes Forales de Hacienda (que entró en vigor el 1 de enero de 2008), y de Patrimonio (en vigor desde mayo de 2007) y señala el diferente tratamiento que ambas leyes dan a las sociedades públicas.

Como recomendaciones más importantes se citan las que corresponden a definir, aprobar e implantar el PGC de la Administración de la Comunidad Foral; la mejora en la coordinación e integración de la contabilidad auxiliar de terceros con la contabilidad general en lo referente a las explotaciones y desgloses de los datos e informaciones; y la posibilidad de racionalizar el sector empresarial y fundacional.

Indican que se ha elaborado un borrador de ley de reordenación del sector empresarial.

Además, se hace una indicación sobre la conveniencia de ajustar los presupuestos ante las dificultades que en próximos ejercicios pueden surgir para efectuar modificaciones presupuestarias como consecuencia de la incidencia que el nuevo escenario económico puede tener sobre la Hacienda Foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cómo el Órgano Fiscalizador, fiscalice cómo ha fiscalizado en un lugar que yo me sé........, aviados estamos los navarrosUn endeudado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra