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TERRORISMO

Parkings contra los atentados terroristas

Los aparcamientos se situarían en los grandes centros de transportes y comunicaciones

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

ES posible diseñar un gran aparcamiento de vehículos que sea capaz de soportar sin derrumbarse la onda expansiva de una furgoneta-bomba cargada con cerca de 200 kilos de explosivos reforzados como la que hizo saltar por los aires el parking de la Terminal 4 de Barajas? El Gobierno quiere una respuesta para construir estacionamientos públicos inmunes a los coches-bomba de ETA en los garajes de los grandes centros de comunicaciones y transporte.

Y eso cuesta dinero y años de trabajo en el laboratorio.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 26 de diciembre una partida de 1.556.223 euros en concepto de ayudas a un grupo de científicos y especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid que dirigirá la "investigación" de las "condiciones" en las que se debe "proyectar y ejecutar" la construcción de "los edificios de aparcamiento de terminales de transporte sometidos a riego de ataque terrorista".

Atentado contra la T-4

La idea del proyecto nació poco después de que el comando Elurra de la banda terrorista redujera a escombros con una sola explosión las cinco plantas del módulo D de la T-4 el 30 de diciembre de 2006. Aunque esa no era la primera vez que la banda atentaba contra Barajas. En julio de 2001, otro coche bomba en el Parking-2 de la antigua terminal causó daños a más de 150 vehículos y algunos desperfectos estructurales. El Ejecutivo concede gran importancia al estudio de la viabilidad de este aparcamiento antiterrorista, hasta el punto de que ha sido incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para los años 2008-2011, en el que sólo figuran otros 42 proyectos de transportes en toda España.

Del millón y medio de euros que los investigadores de la Politécnica recibirán durante tres años, 671.029 euros serán en concepto de subvención a fondo perdido y el resto, 827.545 euros, se les entregarán como préstamo, con un tipo de interés 0 y a devolver en 15 años a partir del 2012, cuando el estudio debe estar terminado y con sus conclusiones listas.

Difícil tarea

La tarea de los científicos no será fácil. ETA, según las conclusiones finales de la Policía Científica, empleó casi 200 kilos de un explosivo inorgánico a base de nitratos (amonal o amosal), al que sumó otro sustancia, exógeno, para multiplicar su poder destructivo.

A pesar de que los módulos de los aparcamientos de la T-4 estaban diseñados para minimizar los efectos de ondas expansivas (todas las plantas de hormigón estaban abiertas, sin tabiques ni muros maestros) y que los terroristas colocaron la furgoneta en el nivel 4 (y no en el 0 que habría provocado aún más daño), la deflagración pulverizó el 90% de las cinco plantas de edificio.


Comentarios
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  • Los de Pamplona serán así....¿no?Andamos listos si no

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