Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

España gestiona la salida de Gaza de una familia sevillana

Además, una docena de los 50 españoles que viven en la Franja han solicitado ser evacuados

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene gestiones con las autoridades israelíes para intentar sacar de la Franja de Gaza por algún paso fronterizo del sur a la familia de la sevillana María Teresa Velasco.

Velasco denunció a través de los medios de comunicación que la diplomacia española no gestionó su solicitud de salida de la franja de Gaza con la suficiente celeridad y que por este motivo estaba atrapada en la localidad de Jan Yunes (sur) junto a su marido palestino y sus dos hijos, Nazim, de dos años, y Halima, de 24, ambos con pasaporte español.

Las fuentes diplomáticas sostienen que la autorización israelí para permitir la salida de esta familia por el paso fronterizo de Erez no llegó hasta el domingo, cuando ya había comenzado la ofensiva terrestre.

Ante la imposibilidad de que la familia recorra bajo el fuego cruzado los 40 km que les separan del paso de Erez, único punto por el que de momento tiene autorización de Israel para abandonar el territorio, la diplomacia española estudia otras posibilidades.

En primer lugar, se está intentando que Israel autorice la salida por algún paso fronterizo del sur de la Franja. La diplomacia española también gestionó con las autoridades egipcias que la familia abandonara Gaza por el paso fronterizo de Rafah y otra de las opciones es usar los corredores humanitarios que Israel pudiera abrir en un futuro, para sacar a los españoles por los puntos por donde Israel autorice la entrada de ayuda humanitaria.

Más afectados

Las fuentes remarcaron la dificultad que tiene el consulado general de España en Jerusalén y la Embajada en Tel Aviv para valorar la situación de seguridad en la zona y las mejores opciones de evacuación ya que no tienen permiso de Israel para entrar en la Franja.

También señalaron que en torno a una docena de españoles han solicitado ser evacuados de la Franja de Gaza, donde residen en torno a unos 50 españoles, pero no pudieron precisar en qué localidades del territorio se encuentran.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra