Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los retrocesos en las plazas internacionales lastran al Ibex 35 a las pérdidas

Del resto de plazas europeas sólo Milán tuvo un comportamiento positivo

Actualizada Jueves, 8 de enero de 2009 - 18:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española bajó hoy el 1,05 por ciento perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales ante el empeoramiento de la coyuntura y los malos datos de ventas en los comercios estadounidenses. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 100,50 puntos, equivalentes al 1,05 por ciento, hasta. En Europa, con el euro a 1,369 dólares, Milán subió el 0,12 por ciento, en tanto que Londres bajó el 0,05 por ciento; Fráncfort, el 1,17 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,87 por ciento, y París, el 0,65 por ciento.

El retroceso del 2,7 por ciento de Wall Street en la sesión anterior condicionó la apertura a la baja de la bolsa española, que perdía el nivel de 9.500 puntos con una caída superior al 1 por ciento.

A pesar de los malos datos balanza comercial alemana y del paro español de diciembre -140.000 desempleados más, hasta 3,12 millones-, y de la zona euro en noviembre, donde aumentó una décima, la bolsa fue recuperando posiciones.

La confirmación de que la zona euro está en recesión, tras caer el PIB el 0,2 por ciento en el tercer trimestre, y la bajada del 6 por ciento de los pedidos industriales alemanes en octubre hicieron que la bolsa volviera a perder el nivel de 9.500 puntos.

La decisión del Banco de Inglaterra de bajar los tipos de interés del 2 al 1,5 por ciento animó al parqué londinense, pero el mal comportamiento de los futuros estadounidenses arrastraba a la bolsa por debajo de 9.400 puntos.

Los malos datos de ventas y previsiones de diversas cadenas comerciales estadounidenses, empezando por Wal-Mart y siguiendo por Macy's, condicionaban a Wall Street, que iniciaba el día con pérdidas del 1 por ciento.

Los datos de peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, que descendieron en 24.000, hasta 467.000, y la caída del petróleo Brent de más de 47 dólares a 44 por barril no frenaban la bajada del mercado neoyorquino y mantenían a la bolsa española en el nivel citado.

Al final de la sesión, con la reducción de las pérdidas de Wall Street, a pesar del descenso de la actividad industrial en la zona este de los Estados Unidos, la bolsa española aminoraba la caída y cerraba cerca de 9.500 puntos.

Excepto Repsol, que subió el 1,71 por ciento, el resto de los grandes valores bajaron, con los bancos a la cabeza por un informe negativo, ya que Banco Santander cedió el 2,1 por ciento, y BBVA, el 2 por ciento. Iberdrola bajó el 0,92 por ciento y Telefónica, el 0,37 por ciento.

Inditex volvió a liderar las pérdidas del Ibex con una caída del 5,54 por ciento, afectado por los malos datos de las cadenas estadounidenses, en tanto que FCC, que pagará mañana dividendo, bajó el 3,55 por ciento; ACS, el 2,64 por ciento, y Sacyr, el 2,53 por ciento.

Ferrovial comandó las ganancias del Ibex con una subida del 4,69 por ciento, seguida de Abengoa, que subió el 3,47 por ciento, en tanto que Iberdrola Renovables avanzó el 2,59 por ciento, gracias a una recomendación.

Afirma ocupó el primer puesto por ganancias del mercado continuo con una subida del 32,56 por ciento, seguida de Vueling, que avanzó 19,11 por ciento por la pronta aprobación de la fusión con Clickair, en tanto destacó la caída del 5,88 por ciento de Ercros e Inmobiliaria Colonial.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba siete centésimas y se situaba en el 3,92 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.341 millones, de los que algo más de 2.000 procedieron de operaciones cursadas entre inversores institucionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra