Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela cierra el año con la mitad de casas nuevas construidas que en 2007

Es la cifra más baja desde 2002, a pesar del aumento de la actividad respecto al primer semestre

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El pasado 2008 no ha sido, ni mucho menos, un buen año para el sector de la construcción. Tudela no es una excepción y los datos así lo demuestran. El año pasado se solicitaron licencias de obras para un total de 282 viviendas nuevas, un 51% menos respecto a las 576 que se pidieron en 2007.

Además, la cifra de 2008 es la más baja desde 2002, cuando sólo se concedieron licencias para 205 pisos, y queda muy lejos de las 771 de 2005. Y todo, a pesar de que en el segundo semestre se ha activado algo más el sector, ya que en el primero el descenso fue brutal, de un 75,5%. Otro dato relevante es que de las 282 licencias solicitadas, sólo 35 son VPO (12,4%).

Los precios bajan un 10,1%

Los meses con mayor concesión de licencias fueron febrero, con 73 pisos, y octubre, con 77. Sin embargo, en diciembre no se otorgó ninguna autorización, mientras que en marzo sólo hubo para una casa, y en junio, para dos.

Toda esta situación de crisis en el sector está influyendo de forma directa en el descenso de la demanda, lo que, a su vez, también repercute en el precio de las viviendas. De hecho, y según el informe de 2008 de Tasaciones y Consultoría SA, que realiza el 70% de las evaluaciones que se registran en el mercado inmobiliario navarro, la vivienda ha bajado en Tudela un 10,1% a lo largo del pasado año. Concretamente, el metro cuadrado ha pasado de costar 2.552 euros en el primer trimestre, a 2.190 euros en el cuarto.

Esta bajada es algo inferior a la media navarra (-12,3%) y también a la de Pamplona, donde las viviendas libres han reducido su coste en un 11,6%.

Menos ingresos municipales

La crisis por la que atraviesa el sector también influye de forma vital a los ingresos del ayuntamiento en concepto de licencias de obras o del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).

Aunque todavía no se dispone de los datos definitivos del cierre del ejercicio de 2008, el alcalde, Luis Casado, ya adelantó el verano pasado que en el primer semestre sólo se había recaudado el 25% de lo ingresado a lo largo de 2007 -apenas un millón de euros frente a 4,2 millones-. A lo anterior se suma también el concepto de las plusvalías, que en el mismo periodo bajó de los 440.000 euros de 2007 a 336.000 euros en 2008.

Esta situación obligará a contener el gasto de forma importante en el presupuesto de 2009, algo que ya anunció el equipo de gobierno de UPN hace meses.

A pesar de todo, una de las salidas puede ser la rehabilitación de viviendas, que está en auge en las últimas fechas, sobre todo en el Casco Antiguo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra