Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Es un desastre, no puedo vender mi piso"

La venta de pisos ha caído en España un 38%. Detrás de estas estadísticas hay decenas de historias, como las de las personas que intentan vender su casa a través de un anuncio clasificado. Ya han bajado el precio y aún así, siguen sin poder vender

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

DETRÁS de las 10 palabras que suele ocupar un anuncio clasificado de ventas de pisos, como cualquiera de los que se pueden leer habitualmente en este periódico, hay cientos de historias. En esta crisis económica todas comparten un denominador común: intentar vender una vivienda en estos momentos resulta una tarea tan complicada como conseguir financiación de un banco.

De hecho, los protagonistas de los siguientes relatos cuentan que han tenido que bajar el precio de venta de sus casas reiteradas veces. La media se sitúa en los 40.000 euros (6.640.000 millones de pesetas). Y aún así, siguen sin conseguir su objetivo. El tiempo pasa y las prisas apremian.

"Una hipoteca no, dos"

Los sueldos de María y José, nombres ficticios, no harían pensar a nadie que atraviesan por apuros económicos. Ambos trabajan como funcionarios en el Gobierno de Navarra. Sin embargo, lo que merma sus ingresos todas las primeras semanas de cada mes desde hace aproximadamente un año son los 1.500 euros de hipoteca que tienen que afrontar. 900 euros son del actual piso donde viven y 600, de un préstamo puente para la vivienda de tres habitaciones que pronto habitarán. Este matrimonio con dos hijos de uno y dos años, relata que hace un año pusieron en venta su piso porque querían mudarse a otro más espacioso: "El precio inicial era de 42 millones de pesetas. Hemos bajado hasta los 35 millones de pesetas y lo seguimos sin vender. La cosa está muy mal".

Durante este año varias personas se han interesado por su piso. Incluso han tenido varios compradores: "A dos parejas les pasó lo mismo. Les gustaba la vivienda. Estuvieron en varios bancos pidiendo la hipoteca pero no se la concedían. Ojalá los vendamos pronto".

Una rebaja de 60.000 ?

Javier se define como "pequeño constructor y promotor". Habitualmente usa la sección de clasificados de este periódico para vender los adosados construidos bajo su dirección. En una de sus últimas ventas, la de dos adosados en un pequeño pueblo de Navarra, dice que "afortunadamente" consiguió cubrir costes: "Eran dos adosados a estrenar de 240 metros cuadrados, con dos plantas, jardín, terraza exterior... El precio inicial eran 45 millones de las antiguas pesetas. Fui bajando millón a millón hasta que lo vendí por 35. Ni gané ni perdí dinero. Si soy sincero, lo que ganábamos hasta hace un par de años no era normal".

Las cuentas no le salen

José Luis está agobiado. Ha tenido que pedir dinero a sus familiares y solicitar otro préstamo a su entidad bancaria para poder llegar a fin de mes. Desde hace un año quiere vender su piso. Y aún no lo ha conseguido pese a haber devaluado en 80.000 euros el valor de su vivienda; ahora cuesta 280.000 euros frente a los 360.000 que valía en septiembre de 2007. "Contábamos con el dinero del piso para pagar en el que vivimos desde hace un año. Hemos ampliado la familia y el que teníamos se nos quedó pequeño. La verdad... estamos muy preocupados", dice con un suspiro.

"No lo quiero malvender"

El piso de Manuel y Marta, situado en Zizur Mayor, costaba en marzo de este año 46 millones de pesetas. En septiembre de esta año decidieron bajar el precio hasta lo 42 millones. "Rebajado", dice su anuncio. El caso de esta pareja es diferente a los anteriores. Decidieron comprar una vivienda más amplia y mejor situada con respecto a sus puestos de trabajo cuando ya habían pagado su primer piso. "Nuestras cuentas nos dicen que la fecha límite para vender es hacia finales de este mes Bajamos el precio después de ver el dinero por el que se estaban vendiendo otros pisos en la zona".

Al igual que en los anteriores casos, varias personas se interesaron por su piso. "Uno de los potenciales compradores nos ofrecía 38 millones por el piso. Nos pareció una oferta muy baja. No aceptamos. Para malvender el piso preferimos alquilarlo".

Abierto a negociar

El caso de Pedro es bien diferente. Él sí quiere negociar. Incluso asegura que quien quiera llegar a un acuerdo con él, llegará. "Siempre dentro de unos términos razonables", apuntilla.

Su historia comenzó hace un año y medio cuando puso su vivienda de Mendillorri en venta por 312.000 euros. "Las llamadas eran continuas. Me llamaban de manera constante muchas inmobiliarias para prestarme sus servicios. Acepté con la condición de que yo también podía venderlo por mi cuenta", dice. Ahora, 18 meses después, ha rebajado el precio de su piso 40.000 euros: "He cambiado de vivienda. Contaba con ese dinero. Esto es un desastre, no puedo vender mi piso".

"Me parecía demasiado"

Alberto acudió a una inmobiliaria de Pamplona para intentar vender su piso. Cuando le dijeron el precio por el que lo iban a sacar a la venta, asegura que se asustó: "Me parecía excesivo. Pedían 32 millones de pesetas en diciembre de 2007 cuando ese piso ni tan siquiera tenía ascensor. En la inmobiliaria insistieron", cuenta.

Durante medio año nadie fue a ver su piso. La preocupación aumentaba en Alberto y su familia: "Acudí a la agencia para decirles que iba a quitarles la exclusividad de venta del piso. Sólo entonces apareció una pareja que se interesó por mi vivienda".

Tras esta mala experiencia, decidió vender el piso por sus propios medios: "Recibí una treintena de llamadas pero después... nada. La cosa está muy parada. Ahora vendo el piso por 25 millones de pesetas. Ni siquiera me hacen contraofertas", explica.

"Estoy perdiendo dinero"

"Me urge vender mi piso. Me he comprado otro y tengo que hacer frente a una hipoteca. Lo que más me fastidia es que las inmobiliarias ni me llaman ni se mueven ni hacen nada", dice otra de las personas que ha decidido tomar la iniciativa y anunciar la venta de su casa a través de un anuncio en este medio.

Este vendedor asegura que la falta de compradores para su casa hace que esté perdiendo dinero: "Cuanto más tarde en pagar los préstamos, más intereses tendré que pagar a los bancos. Esto no puede ser...". Tal y como sostiene, lo que importa es vender la casa para que las cuentas salgan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ES UN DESASTRE, NO PUEDO VENDER MI PISO POR LO QUE NO VALE!!!! 1er año carrera de economía/ade: el ajuste de la recta de la oferta y la demanda en un punto que se corresponde con el precio real de mercado!!!!!!!!! vendedores desesperdados: dadme los pisos que os los vendo en 1 tarde (y sin comisión)
  • ¿ Y tengo que sentir pena?? y por mí ¿quien la siente? soy mileurista, tengo 25 años, licenciado, un trabajo que no se corresponde con mi nivel académico, aún así estoy contento porque lo tengo, no soy ambicioso, tengo lo que tengo por esfuerzo y constancia, confío en que cada cosa tiene su medida y su momento, por eso no me compro un piso, porque me parecen los precios descabellados a pesar de la bajada, así que pago religiosamente un alquiler cuyo precio tb es descabellado, mi dinero está en el banco que me ofrece pocas oportunidades de rentabilizarlo de manera eficiente y además están empezando, sospechosamente, a inflarme a comisiones, me considero una persona normal, no me gusta engañar ni que me engañen, ayudar y que me ayuden, ¿es que he nacido en el país equivocado??MDLAP
  • Economista en prácticas, ¿cómo que he pasado de la alegría irracional a explicar que puedo esperar? En serio, no ha habido ningún cambio en mi humor. Mi alegría es alegría, no tiene nada de irracional, y permanece. Lo del sr. Chicote me hubiera inspirado compasión, pero no es el personaje adecuado para mover ese sentimiento dentro de mí. Me parece perfecto que regale los pisos al banco antes de rebajarlos. Cajamadrid y Caixa ya están realizando subastas de bienes inmuebles con rebajas del 40%. Las ofertas de los bancos son mejores que las de las constructoras. Un banco conservará viviendas para especular con ellas, no porque no quiera, sino porque la actual falta de liquidez se lo impide.Solidaridad
  • ¿De verdad eres economista en prácticas y escribes "inmoviliaria"?Kemp
  • Bapho, de acuerdo...Y si el banco no da la financiación a ningún comprador y aun a pesar de bajar el precio no se vende y te van comiendo los intereses y los gastos de demora y no puedes pagar aunque bajes el precio todo lo bajable? Sabes lo que pasa, pues que al final te subastan, te incrementan la deuda con intereses usureros de demora, los abogados y procuradores te inflan a minutas y finalmente te quedas sin pisos y además endeudado de por vida y con tu nombre en todos los ficheros de morosos, tu que podías haber hecho frente a la situación vendiendo como se hacía desde décadas atrás, si a los bancos, que al final se beneficiarán a la larga, les diera la gana de financiar a los compradores, en lugar de quedarse con el patrimonio ganado a lo largo de una vida de sacrificios ejecutando alegremente para luego ganar ellos vendiéndolo…y tu en la p…a calle y encima endeudado.la situación es muy injusta y grave para muchos
  • Igual tiene que pensar en bajarlo mucho, venderlo como sea y así dejar de perder tanto dinero. Pero claro, la peña sigue empeñada en no perder dinero, sino en ganar, aunque sea muy poco. Pues señores, acostumbrense, igual tienen que bajarlo tanto que no recuperen lo que invirtieron. Pero mejor eso que tener 2 hipotecas, no?Bapho
  • Solidaridad, no te falta razón en tu último post. Has pasado de la alegria irracional, a explicarnos que tu puedes esperar dada tu situación y logicamente es una opción. Supongo que oiste a Chicote, el patrón de los constructores, cuando dijo que antes de bajar los precios prefieren regalarlos a los bancos. Este señor es el ejemplo de lo que sostengo. No se puede comparar a España con ningun otro pais, este es un pais de piratas y así ha sido historicamente. La gran corrección inmoviliaria de otros paises ha pasado por promover la vivienda en alquiler. Aquí, mientras no se cambie esta cultura del pisito en propiedad, no tendremos solución. El gran drama de España es que lo que se ha ido al garete es el modelo de crecimiento, modelo basado en el ladrillo y el consumo interno. Ese es el gran problema, que no tenemos modelo alternativo y eso si es grave. Economista en prácticas.
  • Es momento de esperar,los precios van a bajar mucho mas.de un 30 a un 40 por ciento,paso en japon y estados unidos ¿por que no va a pasar aqui?yo esperareBITXO
  • Un criterio bastante objetivo sobre el valor de una vivienda es considerar que el precio es proporcional a 5 años de sueldo bruto. En España la media estaba en 13 años, el BCE advirtiendo, el BE advirtiendo, los economistas (serios) advirtiendo y nadie hacia ni puto caso... Ahora ni se puede vender ni se puede comprar y como mínimo nos esperan 2 años así hasta que vuelva a existir liquided en el mercado.Bilbo
  • Injusto; de linchamiento generalizado nada; si no vas a poder pagar dos pisos a la vez no haberte metido en uno sin vender el otro. Yo te lo compraría al precio que pagaste por él. Pero creo que pagaste demasiado, así que podría esperar una bajada.kemp
  • Para javier, pequeño constructor: a tí ese chalet te sale por 25 kilos, eso suponiendo que tuvieses a todos los trabajadores en regla y cumpliendo las normas mínimas de seguridad, que si los has hecho con subcontratas subcontratadas por subcontratas sin escrúpulos no te costaron ni 15 kilos. COMO NOS GUSTA LLORAR SI NO ESTAFAMOS A GUSTO. Precios con margenes honrados YA.xuan
  • El problema de este país ha sido la especulación con un bien reconocido como un derecho constitucional en la que mucha gente, a base de poner el precio que le salía de los mismisimos a la vivienda se ha hecho de oro y que por parte del gobierno se haya permitido. No es normal que el pobre españolito de los 70-80 que no tenia los "sueldazos" de ahora pudiese pagarse la casa en 10 años trabajando él solo con unos intereses del 20% y que ahora tengan que trabajar ambos en la pareja hipotecados a 20 años. La pregunta que lanzo al aire es: Si en el 95 en mi zona un piso valia unos 8 millones de pesetas y ahora vale 80, por qué el obrero que hacía la casa que entonces cobraba 600 euros cobra ahora 1800 a lo sumo y no 6000?? DONDE ESTA EL DINERO??PIENSEN Y CONCLUYAN. Si yo especulo y me sale bien, OLE. Si no me sale bien ME JODO y NO ME PIDAN QUE ME SAQUEN LAS CASTAÑAS DEL FUEGO!GUAJIRIMANDONGUI
  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO),esto es,ZP, regala nuestro dinero a entidades financieras, promotores y constructores: bancos y cajas de ahorro deben “empaquetar” préstamos hipotecarios constituidos, en un 80%, por hipotecas concedidas a particulares para la compra de una vivienda protegida, y el 20% restante, por préstamos hipotecarios a particulares para la financiación de vivienda libre.El montante supera los 30mil millones de euros.Todo de nuestros bolsillos.En Navarra UPN y PSN regalan 90millones de las arcas públicas para los especuladores de Guenduláin.No contentos con eso,se les elimina el impuesto de patrimonio.El 30% del PIB,300mil millones más,irá a entidades financieras,las mismas que no hacen préstamos,las mismas que no bajan el interés Euribor al mismo nivel que el banco europeo.Y aún así,los pobrecitos son los bancos,promotores y constructores! mientras tanto,la plebe,llorando por no poder pagar la hipoteca...¿Para cuándo el estallido social? ¿O es que estamos en babia?
  • 40.000 euros NO son 6.640.000 millones de pesetas. 40.000 euros = 6.640.000 pesetas 40.000 euros aproximadamente (6 millones y medio de pesetas)Juan Ignacio
  • Todos los casos son lo mismo: Cambio de piso por uno mejor, como antes subia un 15 por ciento al año se compraba el nuevo, se pedia un credito puente, se esperaban unos cuantos meses y casi te salia por el mismo precio el nuevo que lo que pagaban por el antiguo. Ahora con el paso cambiado cada mes que pasa se pierde mucho dinero y al final entre lo mucho que se ha pagado el nuevo, lo que se ha devaluado el viejo mas impuestos y gastos, los pillados que cuenten con tener que pagar una hipoteca de las gordas durante muchos años... si es que se la dan.la avaricia rompe el ...
  • Para Ufff. Normal.piso comprado hace 10 años a 15 kilos hoy debería costar, poniendo una tasa inflación acumulada de 6%(por ahí andará) debe costar 27 kilos. Hasta 41 van 14. El crecimineto del precio de esa vivienda ha sido del 157% descontando la inflación!!!Terrible!!deflacion
  • MIGUEL, un coche de hace 30 años ya no vale, y un piso sí. Además el ejemplo de un coche no sirve, ya que se fabrican cientos de miles o millones iguales de un mismo modelo. Y un piso es algo que es piso suelo y el suelo está en un sitio siempre. Si hay ventaja por estar el suelo en un sitio preferido por mas gente vale mas. elemental
  • Agüelete, según lo que se pronostica por aquí, deberías regalarlo!!!JaJa!
  • Por cierto, economista en prácticas, ¿cómo puedes decir que un especulador no pierde nada conservando pisos que no vende? No sé dónde habrás estudiado, pero está perdiendo el coste de oportunidad, esto es, tiene una inversión que no sólo no le está dando beneficio, sino que cada día vale menos, y en lugar de anticipar esas pérdidas vendiendo barato para intentar obtener beneficios en otro lugar, prefiere conservarlo. ¿No pierde nada? De todas formas, yo ya te digo que no tengo prisa. Pago 400 euros de alquiler que "tiro a la basura", pero vivo mucho mejor que cualquiera de mis amigos hipotecados. Dentro de 30 años no tendré nada y mis amigos hipotecados si, y podrán disfrutar todo lo que quieran a partir de los 60.Solidaridad
  • Economista en prácticas: Espero no ser un iluso. Simplemente cotejo datos de otras economías como la japonesa, la estadounidense o la alemana y observo que en ellas se han producido severas correcciones en el precio de la vivienda que aquí nos vendieron que nunca se producirían. Pero claro, no me lo creo. Creo que la media en Europa del precio de una vivienda se ajusta a la proporción de cuatro veces el sueldo anual de un trabajador. En España esta 1 a 7 pero la corrección se ha iniciado. Creo que hago bien esperando, pero claro, cada uno es libre.Solidaridad
  • No es malo que los precios de los pisos bajen, al revés... ¿¿¿Qué calidad de vida suponía tener que dedicar casi 8 horas de trabajo diario para pagar una vivienda???? ¿A donde nos llevaba esto? Que las últimas hipotecas se estaban poniendo a mas de 1400 euros al mes durante 40 años... ¡¡Más de un sueldo!! Un piso de lujo y una vida de miseria.Lo bueno que sería para la economía no tener que dedicar mas de 400-500 euros al mes por una casa. Lo que aumentaría el consumo... Claro que para los que han invertido en vivienda, muchísima gente, pues es un problema. Las cosas volverán a su cauce, el coste de hacer un piso no es más de 60.000 euros excluyendo el suelo. Y no es algo temporal, va para largo. Ha sido un fenómeno monetario-financiero-demográfico excepcional en la historia de España, muy relacionado con el euro, el baby boom y la inmigración y ahora se está empezando a corregir esta situación "irreal". Es mucho mas grave de lo que parece.Suerte a todos. Francisco Muñoz
  • Lo siento por quienes en esta situación están apurados sin haber mediado especulación en ello. Pero me parece una verguenza que anden llorando por no poder vender pisos las personas que quieren especular con la vivienda que quieren vender, por ejemplo ese que en el articulo dice que no quiere "malvender" su piso.Mari
  • Agüelete. Tomas el valor de referencia del año 1996. Le añades el IPC acumulado y le impones una prima por ser buena zona, estar rehabilitado, mejoras en el portal...etc pero que sean sensatas. Hace dos años tu piso se vendía a 60-70 millones de pesetas pero lo compraba uno que vendía el suyo de sanjorge por 50 millones. Que lo compraba un inmigrante que hoy ya no puede pagar.Otra fórmula adecuada es coger el metro cuadrado y descontarle un 20% quizás más en el caso de iturrama. El ajuste medio es del 20%.deflación
  • A "Explicando que es gerundio", la zona se puede revalorizar y el IPC y los sueldos han ido subiendo en estos años, totalmente de acuerdo; A lo que me refería con venderlo al precio quelo compró es que si pagó 10 millones (es un suponer), puede venderlo a 15-20 millones por estas razones, pero no a 40 o 50 como se está haciendo... una cosa es subir los precios porque la vida "sube" y otra es doblarlos o triplicarlos porque sí. Mileurista en casa de sus padres
  • Hay que aguantarse. Los que no aceptamos la estafa de la vivienda hace años y nos fuimos de alquiler hemos estado ahorrando. Pero el momento de comprar no ha llegado: esto está en caída libre desde hace un año y debe seguir así. Cuanto más se espere, más barato. Nunca antes de un año. El sector de la vivienda residencial debe sanearse, y lo hará, por doloroso que sea, para corregir el desatino ladrillero.gallego

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra