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Deporte de calidad para una mejor salud

En 2007-2008 hubo 415 usuarios en 22 grupos y este curso se ha llegado hasta 45 grupos y a unos 800 participantes

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

SI te quedas todo el día en casa te atrofias". Así lo afirma el pamplonés Ángel Usunáriz Vicente, de 80 años, que participa en un "grupo piloto" de ejercicio físico en el estadio Larrabide, dos veces por semana, dentro de un programa denominado "Plan de Fomento y Mejora de la Actividad Física en la Tercera Edad: Engánchate a la vida.

¡Muévete!", liderado desde 2006 por el Centro de Estudios e Investigación en Medicina Deportiva (CEIMD), dependiente del Instituto Navarro del Deporte-IND (Asuntos Sociales). Un plan en el que están participando durante este curso alrededor de 800 mayores repartidos en 45 grupos por Navarra. El curso pasado eran 415 personas en 22 grupos. Además, en Larrabide hay tres "grupos piloto", que ayudan de una forma especial a comprobar resultados, revisar y mejorar las estrategias de trabajo. Esteban Gorostiaga, médico y director del Centro de Medicina Deportiva, y Nacho Arbeloa, subdirector del IND, explican las razones de este plan. "Hasta hace 20 o 30 años se pensaba que la pérdida de capacidad física asociada a la edad era inevitable", indica Gorostiaga. "Sin embargo, muchos estudios han ido demostrando que la actividad física previene aproximadamente un 50% de esa pérdida". Además, añade, ayuda a prevenir patologías y a mejorar la autonomía, previniendo o retrasando la dependencia.

Primeros estudios

Pero tampoco valía hacer cualquier cosa. "Se trataba de desarrollar un plan que tuviera calidad y que estuviera adaptado a las condiciones de los usuarios", comenta Nacho Arbeloa. Por ello, "se empezó por el suelo y no por el tejado", añade Gorostiaga, realizando investigaciones con pequeños grupos de mayores sanos y otros con diabetes, enfermedades pulmonares y obesidad.

Los resultados fueron evidentes. Por ejemplo, se comprobó que una persona de entre 60 y 75 años, que realice una sesión semanal de fuerza (1 hora) y otra de resistencia (1 hora) durante 4 meses, mejora su fuerza muscular en un 30% y la resistencia en un 20%, alcanzado incluso valores "de veinte años atrás". En diabéticos también se vio una mejora de su enfermedad. Asimismo, los enfermos pulmonares mejoraron su calidad de vida y algunos llegaron a andar más rápido que otros de su edad no enfermos.

Las primeras investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas médicas. Mientras tanto, se fue formando a monitores para especializarse con mayores y ya hay un centenar de profesionales capacitados. En el futuro se espera, en colaboración con la UPNA, implantar algún tipo de estudios más reglados y estables.

Una de las monitoras y que participa en la coordinación es Cristina Martínez Labari, licenciada en Educación Física, dietista y que prepara una tesis sobre ejercicio y obesidad. Se encarga de los grupos piloto en Larrabide, entre los que participan, por ejemplo, Ángel Usunáriz, que se dice "encantado". "Yo creo que el ejercicio es el 100% de la calidad de vida". Mª Teresa Vallés Díaz, pamplonesa de 67 años, participa por primera vez. "Me comentó una amiga y me animé, me gusta", cuenta. Para Adolfo Zabalegui Moreno, prejubilado de 61 años, éste ya es el segundo curso. "También ando todos los días", dice, mientras levanta unas pesas.

Retos de futuro: universalizar la actividad y que lleguen a ser los médicos de atención primaria quienes la "prescriban"; más localidades y con las asociaciones de jubilados; introducir grupos con otras patologías... Todo ello siempre con una valoración y constante revisión médica y científica, previa, durante y posterior.


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