Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Rey pide la implicación de todos para lograr "un alto el fuego inmediato" en Gaza

"España está decidida a contribuir activamente según sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región"

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID .

El drama que desangra Gaza centró ayer todos los comentarios de la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real. El Rey, en su tradicional discurso anual de agradecimiento a las Fuerzas Armadas Españolas, reclamó ante los representantes del Gobierno y la cúpula militar el "despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos" para lograr "un alto el fuego inmediato" en el territorio autónomo palestino invadido por Israel.

Su Majestad, acompañado de la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, suscribió el llamamiento en tal sentido realizado el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pidió el esfuerzo de todos para "poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento en la zona".

Don Juan Carlos, tras pasar revista a la Guardia Real en el patio de armas y hacer entrega de las condecoraciones, expresó la "honda preocupación" que le suscita la "grave crisis" que desde hace días vive Oriente Próximo y aseguró que España está decidida a "contribuir activamente" al fin de la violencia en Palestina, "conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la misión". Sus decididas palabras se producen pocas horas antes de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, visite España dentro de su gira diplomática internacional para frenar el conflicto.

Misiones internacionales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que precedió al Rey en el uso de la palabra en el Salón del Trono del Palacio Real, se sumó a la petición del fin inmediato de las hostilidades en Gaza.

El Rey y la ministra ensalzaron la "gran profesionalidad, dedicación y sacrificio" de los militares españoles en el extranjero, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario del comienzo de la participación de las fuerzas armadas y la Guardia Civil en misiones de paz bajo mandato de la ONU. Ambos recordaron que en este tiempo más de 100.000 españoles y españolas han realizado un "abnegado trabajo" en 150 operaciones en 30 países de cuatro continentes.

Don Juan Carlos, ante oficiales de todos los cuerpos, animó "a seguir impulsando el papel solidario de España en la comunidad internacional y a colaborar activamente en la conservación de un orden internacional estable, basado en la convivencia pacífica, en los derechos humanos, y en el derecho internacional". El capitán general de todos los ejércitos envió un "un saludo muy afectuoso" a los casi 3.000 militares que integran los contingentes que España tiene desplazados en Afganistán, Líbano, Bosnia, Kosovo, Chad y Somalia, y les agradeció "de corazón" su "valor, dedicación y sacrificio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra