Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Orquesta Sinfónica de Navarra concluye una gira de diez días en China

La OSN ofreció un programa variado con obras de Bizet, Strauss, Falla o Sarasate, además de tres piezas chinas

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

La Orquesta Sinfónica de Navarra llegó ayer a Pamplona tras permanecer diez días de gira en China, donde ha ofrecido un total de siete conciertos en cinco ciudades: Ningbo, Shanghai, Shenzhen, Dongguan y Pekín.

La llegada a Pamplona estaba prevista para el pasado lunes, pero la cancelación del vuelo París-Bilbao les retuvo trece horas en la capital francesa. Los responsables del aeropuerto Charles de Gaulle alegaron el temporal de nieve como motivo de cancelación y tardaron varias horas en comunicar a los pasajeros qué vuelo debían tomar. Finalmente, se trasladaron al aeropuerto de Orly para poder coger un vuelo a Biarritz a primera hora de la mañana de ayer.

La orquesta actuó durante siete días seguidos, desde el 28 de diciembre al 3 de enero. La primera jornada fue una de las más duras, ya que tuvieron que trasladarse desde Shanghai a la ciudad costera de Ningbo, situada al sur de la bahía de Hangzhou, frente al Mar de China. El viaje, que se realizó en autobús, duró casi cuatro horas (una más de lo previsto) debido al mal tiempo. La niebla era tal que estuvieron a punto de cortar el puente sobre la bahía de Hangzhou, de 35 kilómetros de largo, lo que le convierte en el más largo del mundo sobre el océano. El puente, inaugurado el año pasado, cuenta con seis carriles (tres por sentido). "Cortar el puente hubiera supuesto aumentar la distancia en 300 kilómetros y por tanto haber tenido que cancelar el concierto", explicó desde China el gerente de la OSN, Florentino Briones.

Música china y Sarasate

El primer concierto se celebró en el Grand Theatre de Ningbo, con capacidad para 1.500 personas, que estaba prácticamente lleno. La OSN ofreció un programa variado con obras de Bizet, Strauss o Falla, en el que también incluyó tres piezas chinas y tres obras de Sarasate, entre ellas el Zapateado.

"En Ningbo nos llamó la atención que el público tuviera la costumbre de hablar durante el concierto", comentó una de las integrantes de la orquesta, que prefirió no identificarse. "Ha sido una experiencia curiosa que nos ha permitido conocer una cultura muy diferente. Como público, los chinos resultan más fríos que los alemanes o los polacos", añadió, recordando las dos anteriores giras, que cosecharon un gran éxito en ambos países.

La OSN actuó durante dos días consecutivos (el 29 y el 30) en el Shanghai Concert Hall, un auditorio que en 2007 se levantó para ser trasladado unos 66 metros al sur, ya que de esta manera podía dar paso a una autopista.

La gira continuó en Shenzhen, ciudad vecina de Hong Kong, que tiene la mayor densidad de población de toda China: 4.300 habitantes por km2. El día de Año Nuevo, la OSN se desplazó a la ciudad industrial de Dongguan y volvió a Shenzhen para ofrecer un segundo concierto al día siguiente. Finalmente, el día 3 actuó en el Poly Theatre de Pekín, con capacidad para 1.400 personas. Los músicos sólo pudieron disfrutar de un día libre, el domingo 4, que aprovecharon para visitar la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra