Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERTTO URZAIZ AMOR DE TOKYO

"Este es un proyecto que soy yo y lo que yo sé hacer"

Actualizada Miércoles, 7 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . SAN ADRIÁN .

Esta formación ha sido uno de los tres grupos navarros presentes entre los diez finalistas. Todo un mérito si se tiene en cuenta que fueron 571 los grupos de toda España inscritos en esta 14 edición del certamen Villa de san Adrián. Pero Amor de Tokyo ya sabe lo que es hacer un gran papel en los concursos. En poco menos de tres años comenzó a presentar su trabajo y fue seleccionado como semifinalista del concurso Villa de Bilbao 2006 y además logró el segundo premio en los Encuentros de música 2006.

¿Un honor ser uno de los diez elegidos entre 571 inscritos?

Claro. El Certamen lo sigo desde hace muchos años. He tenido la oportunidad de tocar tanto como grupo a concurso como también invitado. La verdad es que en éste certamen todo me parece que está bien trabajado y el trato es exquisito. Así que me acerco cada año y me gusta mucho el ambiente. Otros concursos son mucho mas fríos en el trato humano y éste realmente me parece muy importante. Todo está preparado para que te sientas cómodo y ya sólo por eso es un lujo. Por otro lado el valor de los concursos es relativo porque depende de las personas del jurado que deciden que tu música encaja ahí. En estos momentos me preocupo por hacer bien mi trabajo. ¿Por qué si no te clasificas que haces? No te puedes venir abajo, no pasa nada.

¿Pero de los finalistas de San Adrián han salido grupos que luego han tenido recorrido, no?

No sé hasta que punto un concurso ayuda al avance de un grupo. Por ejemplo El Columpio Asesino es una banda que siempre ha tenido claras sus intenciones y ha trabajado por ello. Por eso no creo que por un solo concurso una banda se consolide. Y El Columpio se ha presentado a muchos concursos, algunos los ha ganado y en otros ni se ha clasificado.

¿Amor de Tokyo es un proyecto al que le gusta andar despacio?

Es un proyecto que soy yo y lo que yo sé hacer. Es mas definido y creo que lo que estoy intentado es definir el estilo de música en el que ya quiero trabajar. He ido haciendo mis pinitos en muchos tipos de música. Y en lo que ahora e siento más cómodo es a lo que le he puesto un nombre para presentarlo por ahí. Voy componiendo poco a poco canciones. No quiero montar un grupo deprisa para acabar diciéndole al guitarrista que haga lo que quiera. No quiero cansarme de tocar en demasiados bares...Tengo las cosas bastante claras y este proyecto no me corre prisa. Lo principal es trabajar muy bien la música. Y por eso grabo yo todo en mis canciones, toda la instrumentación incluida. Y lo que menos soy es cantante. Por eso parte he tenido que ir trabajándola muy despacio para conocer bien mi voz y mi registro y así sentirme cada vez mas cómodo. Y eso lo que mas ha marcado el ritmo del proyecto.

¿Te gusta que haya gente cercana con la que puedes testar tus canciones?

Si, en mi círculos de amigos mas cercanos los tengo mas poperos, mas rockeros, de gustos mas extraños y me gusta que escuchen las canciones y den opiniones. De todo se aprende y está bien ver las respuestas que crea mi música.

¿Sientes que tienes influencias claras?

Creo que hoy en día hay una saturación de música, hay demasiada y apenas queda tiempo para poder escuchar una canción las veces que haga falta. Casi se nos intenta conducir a lo contrario. Así que yo he pasado por todas las fases y ahora apenas escucho música. Tengo la información que ya necesito y en el momento que vivo intento que lo que hago sea algo sincero. La música tiene un importante componente artístico que nace del trabajo de lo que uno mismo tiene. No la usas para llegar en principio a nada en concreto sino mas bien para trabajarte a ti mismo. Aunque también es muy importante contar con músicos que apoyan tu proyecto y eso es muy importante. Está claro que siempre hay influencias por supuesto, pero las posibles mías ahora no me preocupan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra