Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Condenan al Colegio Suizo de Madrid por un caso de acoso escolar

Los padres, de origen navarro, aportaron como prueba una grabación con las agresiones al niño durante un recreo

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Colegio Suizo a pagar 30.000 euros a la familia de un niño de 11 años que sufrió continuas agresiones durante su estancia en el centro por parte de varios compañeros. Una de las agresiones fue filmada en vídeo.

Los padres del niño son el periodista Fernando Sacristán y Ruth Izcue, una pamplonesa afincada en Madrid. Sacristán explicó ayer algunos detalles de esa sentencia que dará a conocer ampliamente a la prensa mañana.

A mediados de septiembre del pasado año la Audiencia admitió a trámite el recurso de la familia Sacristán contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas que unos días antes había negado el acoso escolar a un alumno del Colegio Suizo, que fue agredido en varias oportunidades por compañeros y filmado en vídeo en una ocasión.

Hasta 21 golpes

La sentencia absolvió al Colegio Suizo de toda responsabilidad en el acoso escolar que, según la demanda de la familia, sufría el menor en dicho centro escolar desde dos años antes y condenó al demandante al pago de las costas.

Según Sacristán, la Audiencia Provincial condena ahora a 30.000 euros y al pago de las costas al Colegio Suizo, al que también critica por su actitud en todo el caso. Se trata de "la mayor condena por acoso escolar en toda Europa", según el padre de la víctima, que evitó dar más precisiones del fallo judicial.

El caso llevó incluso al Defensor del Menor de Madrid a tomar declaraciones a la tutora y al director del centro, a los padres, al niño y a su psicóloga, con las que redactó un informe.

Uno de los hechos denunciados por los padres de M.S.I. consiste en que, durante el tiempo de recreo del 26 de junio de 2006, unos compañeros del menor grabaron con una cámara cómo le propinaban "hasta 21 golpes en la cabeza, la nuca, las piernas y la espalda".

Por su parte, la dirección del Colegio Suizo admitió el acto de violencia de ese día, pero negó que existiera acoso escolar continuado al menor, como denunciaron sus padres.

Fernando Sacristán consiguió la grabación porque acudió al colegio y se llevó la cámara con la que se hizo. El director del centro presentó entonces una denuncia contra el progenitor del niño por "entrada violenta en el despacho, agresión física a un niño y robo de la cámara".

Los padres del niño denunciaron en su momento las presiones recibidas por la dirección del centro para minimizar los hechos. Asimismo, aseguran que el director forzó al pequeño a firmar un documento exculpatorio de los tres compañeros que salen en el vídeo". Tras este caso, otros padres denunciaron el acoso escolar a su hija de 15 años.

Fernando Sacristán. ARCHIVO

Imagen del vídeo con una de las agresiones sufridas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra