Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La Unión Europea no puede ocultar sus diferencias

Nicolas Sarkozy ha coincidido en su visita a la región con la delegación oficial de la UE

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRICE CLASMAN . DPA. EL CAIRO

El conflicto en Oriente Próximo está mostrando una Unión Europea dividida por antiguas rivalidades. Reino Unido y Francia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, criticaron con dureza la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

El conflicto, sin embargo, pareció encontrar una interpretación muy diferente en países como Alemania o República Checa, actual presidente de turno de la UE, que consideran que el principal culpable de la crisis es la organización islamista Hamas.

Las diferencias están generando tensiones internas, y las tensiones internas comienzan a ser visibles también desde fuera.

Así se explica que ayer hubiera dos delegaciones comunitarias de alto rango mediando en la región, una encabezada por el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, y la otra por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el 1 de enero pasó a la República Checa la presidencia de la UE.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario negó ayer cualquier competencia entre las dos delegaciones del bloque, pero aclaró que "la misión de la UE (la de Schwarzenberg) es el centro de la acción". A partir de allí, añadió, es de agradecer que cualquier otro político (como Sarkozy) viaje a la región para reforzar las exigencias de la UE, que son una tregua inmediata y el acceso de ayuda humanitaria en la Franja.

Sarkozy se acostumbró durante su semestre como presidente de la UE al papel de gestor de crisis mundiales y primer diplomático europeo. Ahora, sin embargo, ya no representa los intereses del bloque, sino sólo los de Francia.

El mandatario francés, que ayer estuvo en El Cairo y Cisjordania, replicó en declaraciones a diarios libaneses: "Con toda sinceridad, ¿quién podría reprocharme estar haciendo todo lo posible por acabar con tanto sufrimiento?".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra