Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Israel estrecha el cerco de la ciudad de Gaza y los combates entran en las calles

Aumenta en número de civiles palestinos muertos por los bombardeos sobre ciudades y aldeas

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 02:42 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. GAZA

Tropas israelíes estrecharon ayer el cerco de la capital de Gaza y dividieron en tres partes incomunicadas la Franja, donde continuaron los enfrentamientos con milicianos de Hamas y de otros grupos armados, mientras se agravaba la situación humanitaria en todo el territorio.

A primera hora de la noche, los combates más cruentos se registraban en el norte de la ciudad, donde las milicias palestinas mantenían con armas automáticas un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes, tanto de artillería como de infantería.

Los soldados israelíes continuaron acercándose a Gaza capital, tomando posiciones en los barrios de las afueras de la ciudad y bombardeando duramente el norte y el este de la población, sede del poder del Gobierno "de facto" de Hamas en la Franja.

Las milicias palestinas, por su parte, consiguieron seguir lanzando cohetes contra localidades del sur de Israel.

Pese a la fuerte presencia de tropas judías en su territorio, los milicianos dispararon a lo largo de la jornada más de una treintena de cohetes, algunos de los cuales golpearon las localidades de Sderot y Ashdod, sin provocar víctimas.

Israel confirmaba la muerte del primer militar fallecido durante la incursión terrestre y admitía que una treintena de sus soldados habían sido heridos. Por su parte, el balance de víctimas en Gaza que hacían ayer fuentes médicas palestinas ascendía a más de 530 muertos y 2.600 heridos.

Desde que se inició la invasión terrestre israelí en la noche del pasado sábado, la mayor parte de las víctimas son civiles, señaló el director general del hospital Al Shifa, Hasan Jalaf.

En el campo de Shaiti

Al menos 23 personas, en su mayoría civiles, murieron en las últimas horas en distintos bombardeos, trece de ellos en el barrio de Zeitún, en el sur de Gaza capital, cuando la vivienda de las víctimas fue blanco de un tanque israelí.

Otros siete miembros de una misma familia murieron cuando su vivienda en el campo de refugiados de Shati fue alcanzada por un proyectil lanzado por un barco de guerra israelí desde la costa mediterránea de Gaza.

Las fuerzas israelíes han dividido Gaza en tres para evitar que las milicias reciban refuerzos, lo que impide el libre movimiento dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

Esa estrategia militar dificulta el trabajo de las agencias humanitarias y agrava la situación de la población civil, que fuentes de la ONU calificaron de "dramática".

Objetivos terrestres

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que "la ciudad de Gaza está parcialmente cercada" y que las fuerzas israelíes "han alcanzado los objetivos terrestres" que se les había marcado.

El ministro dio además un balance positivo de la operación Plomo fundido, lanzada el pasado día 27 y apuntalada desde el sábado con la invasión de Gaza.

Explicó que Hamas ya "ha sufrido un durísimo golpe", pero aún queda "alcanzar las metas marcadas", es decir, "crear una nueva realidad" en Gaza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • fernando, cambia el orden de las cosas, así igual aciertasbenjamín de Tudela
  • yo también lanzaría cohetes si pudiera si vienen decenas de miles de personas a invadir mi territorio; si me cortan la luz y el agua; si me humillan todos los días; si no me dejan salir de mi casa cuando quiero; si tiran a matar a conductores de ambulancia; si tiran bombas a mezquitas y hospitales y si ni siquiera me dejan defenderme. Sin justicia nunca habrá paz en Palestina.fernando

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra