Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El 2008 terminó con una tasa de inflación del 1,5%, la más baja de los últimos 10 años

La mayor parte de las cláusulas de revisión salarial no se activarán al situarse el IPC por debajo del 2% previsto

Actualizada Martes, 6 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La caída de los precios del petróleo y de las materias primas hizo que la inflación interanual se redujera 9 décimas en diciembre y se situara en el 1,5%, es decir, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007, cuando alcanzó el 4,3%, la más baja de los últimos diez años.

Según el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de cuatro décimas en agosto, tres décimas en septiembre, un punto en octubre y 1,2 puntos en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%. La tasa del IPCA de diciembre es la menor registrada desde enero de 1999, cuando se situó en el 1,4%.

Los analistas coinciden en que la inflación armonizada se situará cerca del 2% a finales de 2009, después de retroceder a mediados de año hasta el 0,5%. Estos expertos "dan por buena" la noticia aunque coinciden en que la tasa está distorsionada por la fuerte caída del precio del petróleo, que ha pasado de marcar 146 dólares en julio a los 43 de diciembre.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, confió en que no se llegue a una situación de deflación porque el Ejecutivo trabaja para que eso no ocurra. Para la vicepresidenta, el dato es bueno porque va a permitir que las familias puedan afrontar mejor la situación de dificultad económica existente al bajar las hipotecas y los carburantes.

No opinó lo mismo el PP. Su secretario de economía, Álvaro Nadal, advirtió de que el IPC de diciembre, unido a los malos datos sobre los indicadores de confianza y consumo, "están situando a España en riesgo de deflación". "Hemos pasado de una inflación descontrolada a estar a un paso de la deflación en un año", criticó.

Por su parte, los sindicatos no aceptarán una referencia menor al objetivo de inflación de este año (2%) para negociar los salarios de los trabajadores con convenio colectivo y menos teniendo en cuenta que se necesita estimular la demanda económica.

Así lo aseguró el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, que advirtió de que los sindicatos no tolerarán posiciones "ventajistas", que aprovechen la caída de los precios para demandar congelaciones salariales. La mayor parte las cláusulas de revisión salarial no operarán en 2008 si la inflación termina el año en el 1,5%, pues son pocas las que toman como referencia para su activación la tasa de inflación media del conjunto del ejercicio.

Diferencial con el euro

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se limitó a considerar una "buena noticia" el descenso del IPC e insistió en la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) siga bajando los tipos de interés.

Este organismo prevé que el índice de precios en la zona euro se sitúe en el 1,5 % en diciembre, tasa similar a la española, y que el diferencial de inflación que históricamente es desfavorable a España se reducirá hasta finales de 2009.

El BCE se reunirá el 15 de enero para tratar los tipos de interés en la zona euro y se prevé un recorte de medio punto hasta el 2%.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló ayer que la entidad no tolerará una inflación persistente muy inferior al 2% en la zona euro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra