Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVIDAD

A por el haba del Rosco

El rosco de Reyes, uno de los postres navideños más tradicionales, debe contener un haba seca y una figurita, símbolos de mala y buena suerte respectivamente

Actualizada Lunes, 5 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

HISTORIAS variadas en torno al dulce más tradicional que preside la mesa el Día de Reyes. El rosco es un dulce elaborado desde tiempos lejanos, algunas crónicas apuntan que los romanos ya lo utilizaban para celebrar el fin del solsticio de invierno.

También cuentan los libros que en el siglo III este dulce redondo servía para elegir al rey de la haba, un honor que recibía aquel niño o niña que encontraba entre la masa un haba, lo que le daba derecho a ejercer su mando durante las siguientes 24 horas. Esta tradición se conserva hoy por toda la geografía navarra. También los anales de los estudiosos narran que fue el rey borbón Felipe V quien exportó de su país natal, Francia, la tradición de poner punto final a las fiestas navideñas compartiendo un roscón. Sea como fuera, todos los días 6 de enero, en las mesas familiares no puede faltar un roscón de Reyes.

A punto

Independientemente de la procedencia del dulce, lo cierto es que las pastelerías navarras preparan ya los ingredientes y ponen a punto los hornos para realizar el último de los dulces navideños que pondrá punto final a las fiestas de Navidad. La llegada esta noche de los Reyes Magos se celebrará el día 6 en la mesa y, por este motivo, los pasteleros han recibido durante estos días previos algún que otro encargo con pequeñas modificaciones en sabores, ingredientes o sorpresas, pero la mayoría de los consumidores se conforman con la oferta establecida y se ciñen a los rellenos habituales de nata, crema o trufa. "El año pasado preparamos más de 1.000 roscones. Nunca usamos masa congelada, las elaboramos en el día", explica Jesús Sancho, propietario de la pastelería La Mallorquina, en Estella.

Los comercio ofertan diferentes tamaños de roscos y todos ellos se adornan con piezas de fruta confitada ya sean higos, melón, sandía, naranja o cerezas. "Es de las pocas veces que los niños no se quejan por la fruta", bromea Mª Francisca Elizari, de 56 años, quien se interesaba por los precios de los roscones.

Pero a pesar de las "comilonas navideñas" y de la posible subida de peso, los endocrinos desaconsejan recurrir a las dietas hipocalóricas (bajas en calorías) para paliar el aumento de peso tras la Navidad. En su lugar recomiendan una media de ejercicio de una hora al menos tres días a la semana, comer con moderación y variedad; y realizar cenas más frugales hasta alcanzar el peso deseado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra