Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Más de 2.100 adultos cursan Educación Básica y unos 500 siguen el Bachillerato

El centro José María Iribarren ofrece estos cursos sobre salud, idiomas o informática

Actualizada Lunes, 5 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Más de 2.100 adultos estudian este curso Educación Básica y unos 500 siguen el Bachillerato. Además, más de 1.700 personas entre 18 y 70 años están matriculadas en alguno de los cursos de formación no reglada que ofrece el departamento de Educación del Gobierno foral (idiomas, informática, teatro...) en los centros de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella, Alsasua o Sangüesa.

El número de alumnos matriculados en todos estos cursos es, según Educación, menor que hace unos años, cuando existía el Graduado Escolar (equivalente a la EGB) y resultaba más fácil sacarlo.

Los 2.127 alumnos matriculados en Educación Básica siguen los niveles I y II (equivalentes a la Primaria) y 402 en el III, que se corresponde con los cuatro cursos de la ESO. De este último grupo, la mayoría (260) van a clases presenciales y 142 cursan la modalidad a distancia tutorizada (para personas con cargas laborales o familiares). En este caso, se matriculan de las asignaturas que quieren y cuentan con la atención de un tutor por materia para asesorarles y resolver dudas. Imparten estas enseñanzas de adultos 51 maestros y 23 profesores de Secundaria.

Los cursos de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) son cuatrimestrales. Los alumnos pueden seguirlos en tres modalidades: ámbito de la Comunicación, Científico Tecnológico y del Medio Social. El perfil de los alumnos es similar al de otros años: personas mayores de 50 y 60 años en los niveles más bajos (Primaria) y más jóvenes en la ESO.

El número de alumnos matriculados en Bachillerato también ha descendido en los últimos años. Se ha pasado de unos 900 en el curso 1999-2000 a los cerca de 500 de este curso. La mayoría de los matriculados en este nivel son jóvenes que no han terminado el Bachillerato o les quedan asignaturas sueltas. Pero también hay personas mayores con experiencia en el mundo laboral o la necesidad de obtener el título de Bachillerato para seguir otros estudios. Puede cursarse en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Enseñanza no reglada

Además de la Primaria, la ESO y el Bachillerato, Educación ofrece también a los adultos que lo deseen una enseñanza no reglada no de cursos puntuales. Así, se imparten clases de español para extranjero, de inglés y francés, teatro, informática, nuevas tecnologías... Todos los cursos (de enseñanza reglada y no reglada) son gratuitos. El único requisito para asistir es ser mayor de 18 años. Antes de matricularse en uno u otro nivel, los nuevos alumnos deben hacer unas pruebas de valoración inicial (VIA) para decidir en qué nivel se sitúan. Hay dos convocatorias: una al comienzo de curso y otra en enero, antes del segundo cautrimestre. En todos los niveles, excepto en ESPA, hay más mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra