Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Sin trabajo y sin techo

El director de Cáritas de Jaén advierte de la desesperación de cientos de inmigrantes que no han conseguido trabajo en la campaña de la aceituna

Actualizada Lunes, 5 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE . JAÉN.

HAY personas que no entran porque temen perder el sitio que han conseguido fuera y otras que rehuyen la oficialidad de un albergue, porque no tienen papeles", resaltó el presidente de Cáritas Diocesana, Juan Carlos Escobedo.

Docenas de africanos se agolpan en las calles de Jaén capital, donde se llegaron a concentrar a principios de diciembre más de medio millar de inmigrantes sin techo en busca de un trabajo. Es el punto más problemático de toda la provincia, donde la situación es, en la actualidad, de "normalidad" ya que existe un centenar de plazas libres en la mayoría de los albergues, según fuentes de la Junta de Andalucía.

No obstante, Escobedo confirmó que hay localidades más pequeñas, con albergues de menor tamaño que el de ciudades como Jaén o Úbeda, en las que "sí hay falta de plazas y sigue habiendo gente que duerme en la calle".

El presidente de Cáritas-Jaén estima que hay entre 700 y 750 inmigrantes ocupando plaza en los albergues de la provincia y unas 400 personas fuera de estas instalaciones abiertas exclusivamente durante la campaña de aceituna.

"Este año es muy distinto a otros años, y en enero aún el nivel de presión es alto", insistió Escobedo, quien afirmó que existe un grupo nutrido de inmigrantes "que están desesperados y que aguantarán lo máximo posible en Jaén para ver si encuentran un trabajo". En este sentido, el máximo responsable de la ONG en Jaén tildó de "pura demagogia y cinismo" la actitud de las administraciones públicas, que "ni les da sitio donde estar, ni los despide y sólo los deja por aquí deambulando".

El dispositivo especial para la campaña de aceituna en la provincia, que supone una inversión del Gobierno andaluz de unos dos millones de euros, está formado por 820 plazas en diecinueve albergues que abrieron, la mayor parte, casi dos semanas antes del inicio de la recolección.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra