Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El fotógrafo Jose Cendón, liberado tras cuarenta días de secuestro en Somalia

"José se encuentra bien física y anímicamente", explicó Julio Cendón, padre del fotógrafo profesional liberado

Actualizada Lunes, 5 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El fotógrafo español José Cendón fue liberado ayer, tras permanecer cuarenta días secuestrado, después de que el 26 de noviembre fuera capturado junto al periodista británico Colin Freeman en Somalia, en la región de Puntlandia, y que también ha sido puesto en libertad.

El Gobierno confirmó el fin del cautiverio de Cendón, que se encuentra "bien, contento, con la moral alta y psicológicamente fuerte", y con el que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, habló por teléfono al tiempo que habló también con su familia.

Cendón pasó la noche en la residencia del embajador español en Nairobi y, aunque el Gobierno le ha ofrecido volver en un avión especial a España, ha decidido regresar primero a su sede permanente de trabajo en Addis Abeba (Etiopía).

Julia, la hermana de José Cendón, declaró que sabe que "se llegó a un acuerdo con los secuestradores" para la liberación del fotógrafo.

Gestiones diplomáticas

Sin embargo, el ministro Miguel Ángel Moratinos negó el pago de un rescate a los raptores por parte del Ejecutivo, que se ha limitado únicamente a realizar gestiones políticas y diplomáticas. La vicepresidenta primera del Gobierno,

Julia Cendón indicó que a su familia en ningún momento le ha llegado, a través de los canales oficiales, demanda económica alguna de los agresores. Explicó que su hermano se encuentra ya en la ciudad de Bossaso, capital de la región de Puntlandia, y que tomará un avión con destino a Kenia, acompañado por el embajador español en este país, Nicolás Martín.

El fotógrafo fue capturado junto con Freeman cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, tras haber estado en la zona varios días haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico Daily Telegraph.

Fue el conductor del vehículo que los trasladaba, Liban Said Omar, quien informó de que una banda los había secuestrado.

Los periodistas llevaban un semana en el hotel International Village de Bossaso para cubrir la información sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia, región costera donde se han secuestrado más de ochenta embarcaciones en 2008.

Las investigaciones de la policía llevaron a la conclusión de que los periodistas fueron retenidos por una milicia recomendada por sus propios traductores, después de rechazar la escolta policial que les ofrecieron las autoridades locales. Durante el tiempo de cautiverio los secuestradores cambiaron varias veces de escondite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo, en las imágenes se muestra a una persona que más que haber pasado un cautiverio de un mes y pico parece que viene de vacaciones y además se atreve a decir para TV que casi estaba como en hotel de 5 estrellas porque le llevaban la comida o el desayuno a la habitación, menuda falta de respeto para su familia que ha estado pasándolo fatal y para todos los españoles que hemos pagado su rescate. otra vez habrá que plantearse el rescate o dejarlo allí, y creo que la segunda opción es la mejordebería asumir el riesgo al que se expone con sus medios
  • La entrevista que le hicieron en TV mostraba a una persona autosuficiente y muy sobrada. No sé si se merece el dinero que se ha pagado de los fondos reservados (de nuestros impuestos) para su liberación, teniendo en cuenta que se ha metido en la boca del lobo por intereses económicos y rechaza el avión que se ha puesto a su disposición para regresar con los suyos por las prisas de ir a relatar su cautiverio a la redacción del periódico en Africa. A hacer negocio de la propia desgracia: salvo que la exclusiva sirva para reintegrar el rescate pagado.JJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra