Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

El valor de las grandes canciones

Actualizada Lunes, 5 de enero de 2009 - 04:00 h.

L A velada que congregó a más de 600 personas, comenzó con la apertura de puertas a las 22 horas. The Cherry Boopers salió al escenario una hora mas tarde. Hace poco menos de dos meses que esta banda bilbaina grabó en los estudios de RNE para los conciertos de RNE3 y esa misma sesión se emitió en el programa Craig Charles"Funk & Soul Show de la BBC 6 Music.

Los Cherry iniciaron su viaje musical a principios de 2004 con entusiasmo colectivo y la fascinación por los orígenes del Jazz-Funk de la escena de finales de los 60 y principios de los 70 en una propuesta de puro funk que incite al baile y con notables influencias de Lou Donaldson, Reuben Wilson, Lonnie Smith, Maceo Parker, Grant Green y James Brown. Su tema Negro Lolita es la sintonía del programa de deportes de Radio Nacional 1. Además en su historia ya ganaron en 2007 en el certamen "Villa de Bilbao" en la categoría de mejor directo. Este pasado 2008 publicaron su segundo álbum titulado Play it again! con el sonido de saxo de Mihail Goldfingers protagonizando momentos que nos recuerdan a fragmentos de la conocida película de James Bond. Y se mostraron en San Adrián como una banda bien conjuntada de grandes músicos, capaces de hacer realmente bailar al personal. Su sección de viento se comportó de manera más que envidiable y solvente, con poderío. Quizá a los temas se les echó en falta algo más de presencia vocal.

Les relevó el grupo Los Rotos de Barcelona que defendía candidatura a base de rock clásico. Edu J. Montoya (voz y letras), Marc Grau (guitarra y coros), Gerard Cuní (bajo y coros) y Lluís Vidal (bateria y coros) forman este grupo que ha ofrecido más de medio centenar de conciertos en sus dos años de vida y que se ha consolidado como una de las bandas emergentes de rock más importantes en la escena de la música independiente de Barcelona. Sus composiciones sorprenden por la ironía y la desfachatez de sus letras y su capacidad de amenizar el rock clásico con descaradas bases rítmicas de universo propio, melódico y líricamente evocador de las bandas de pop rock latino de finales de los 80. En san Adrián armaron un repertorio con temas de sus tres maquetas publicadas Canciones desde el piso (2005), Segundo e.p, (2006) y Roto"n"roll! (2007) además de los temas de su primer disco recientemente publicado. Lo intentaron, Edu puso todo lo que pudo, pero no transmitieron tanto como sus antecesores en escena.

Y finalmente para culminar la noche actuó como banda invitada Nacha Pop, puro mito del pop español que inició su andadura en 1978, en la movida madrileña. En aquel 78 estaban en la banda Antonio Vega (voz y guitarras), Nacho garcía Vega (guitarras y voz), Carlos Brooking en el bajo y Ñete en la batería. Publicaron su primer disco de título homónimo en 1980 y ya lanzaron uno de los auténticos himnos del pop español que se titulaba Chica de ayer. Su siguiente trabajo Buena disposición les ayudó a llegar a un público más amplio. Al año siguiente editaron Más números, otras letras con excelentes canciones como Luz de cruce o Enganchado a una señal de bus. Es el año en que publicaron en maxi-single Una décima de segundo que tuvo tanta repercusión como La chica de Ayer.En el 85 publicaron el disco Dibujos Animados que tenía el éxito Grité una noche. Ñete dejó el grupo por motivos de diferencias musicales. En el 87 publicaron El momento que contenía excelentes canciones como Lucha de gigantes, No se acaban las calles, Lágrimas al suelo, Vísteteo Persiguiendo. Al año siguiente grabaron el disco de directo Nacha pop 80-88 que les sirvió de despedida y que se convirtió en su disco mas vendido. Desde ese momento Nacho García Vega y Carlos Brooking formaron el grupo Rico. Y Antonio Vega continuó en solitario en una carrera en la que ha bordado discos maravillosos. En Nacha Pop Nacho era la alegría y Antonio el alma sensible, el puro sentimiento, quizá también la sombra. De esta misma manera se comportaron en San Adrián, más aún teniendo en cuanta las mermadas condiciones físicas de Antonio. Si duda es un grupo que ha dejado parte de las mas bellas páginas del pop cantado en castellano. Y ese es el valor más que importante de Nacha hoy en día demostrado en san Adrián. Han bajado un poco el tempo de la mayoría y no evolucionan a la misma velocidad. Pero queda su calidad, su mensaje y la profesionalidad de unos y otros. Canciones que valen su peso en oro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra