Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un trueque educativo de juguetes

Enseñar a los niños que los juguetes que ellos ya no consideran sus favoritos pueden ser utilizados por otros pequeños fue uno de los objetivos que persiguió el mercadillo del Museo de Educación Ambiental de Pamplona.

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA.

Y O te doy mi diana y te la cambio por un peluche de Winnie The Pooh". Esta fue una de las transacciones que se llevaron a cabo ayer en el Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona. Los protagonistas fueron niños de 4 a 14 años que participaban en un mercadillo de juguetes. La iniciativa buscó demostrar a los más pequeños que aquellos juguetes que ellos ya han desechado pueden ser utilizados por otros.

De esta forma, sobre la mesa se colocaron una gran variedad de productos: cuentos, puzzles, peluches, muñecos, coches, juegos de mesa...e incluso un futbolín. El trueque de productos se hizo de forma pacífica y de común acuerdo entre los participantes en el cambio. Al llegar al museo, en la calle Errotazar de Pamplona, cerca de treinta niños fueron identificados con una tarjeta en la que se escribió su nombre. De esta forma, se intentó facilitar el intercambio de juguetes.

A continuación, los participantes tuvieron que explicar las características del juguete que habían llevado al mercadillo, cómo se juega o quién se lo regaló. Una de las educadoras del museo Nagore Aizpurua Unanue indicó que así demostraron la importancia que tiene para ellos el juguete del que se iban a desprender. "Ellos mismos van negociando y se intercambian los juguetes con normalidad. No suele haber problemas o niños que se queden sin nada", comentó.

Tras el intercambio, otra de las educadoras del museo Berta Sagredo indicó que era la hora de probar los nuevos juguetes. Unos se colocaron en el suelo, otros alrededor del futbolín y algunos apuraron los últimos minutos para continuar con las operaciones. Alejandro Barberena Andueza, de 7 años, se mostró tranquilo tras cambiar una diana por un peluche de Winnie The Pooh.

Marina Dossou Zudaire, de 10 años, se acordó a la hora de elegir los juguetes de su hermana pequeña. "He cambiado mis cosas por unos abalorios y un muñeco para mi hermana. Me ha parecido muy divertido. Yo he traído un juguete que me tocó en el McDonald"s y un juego de cartas", apuntó. Oisin Kennedy Baleztena, de 6 años, aseguró que no le había costado mucho elegir qué quería. "He traído muchas cosas y he cambiado por un barco", añadió.

"Actividad entretenida"

Algunos de los participantes estuvieron acompañados por sus padres. Es el caso de Ana Muñoz Litago, que acudió a la cita con sus hijos de 8 y 9 años. "Me enteré de la existencia de esta actividad gracias a la programación del Ayuntamiento. Me parece educativa, bonita y entretenida. Me gusta que aprendan a reconocer el valor de las cosas. No les ha costado mucho desprenderse de los juguetes, un poco más elegir el que iban a traer", dijo.

El mercadillo de juguetes, que también se celebró el pasado sábado, se enmarca dentro de la actividad "Reduciendo en Navidad", que ha organizado el museo y que se ha completado con otros dos talleres. "Con las actividades, intentamos enseñarles a reutilizar cosas que ellos ya han desechado. Los talleres y cuentacuentos se celebran durante los periodos vacacionales de los niños. En esta ocasión, han tenido lugar dos ediciones. Se han completado con la proyección de películas y documentales para los adultos", explicó Nagore Aizpurua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra