Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cintruénigo y Ablitas, unidos por el Niño Jesús

En el acto participó la cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Ablitas, que sacó su imagen en procesión

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Las comunidades católicas de Cintruénigo y Ablitas quedaron ayer hermanadas en una jornada religiosa en la que se entronizó solemnemente una imagen del Niño Jesús donada por un ciudadano anónimo a las Hermanas Clarisas de Cintruénigo. A este acto, se sumó a la celebración la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Ablitas, que estuvo representada por un centenar de hermanos que portaron las andas de la imagen del Niño por las calles más importantes del municipio ribero.

Además, desde Ablitas también llegó una nutrida representación femenina de la cofradía de la Magdalena, que se sumó a la todas las cofradías cirboneras, que también participaron en el acto.

La participación de la cofradía del Dulce Nombre fue extraordinaria, ya que la imagen del Niño de esta entidad sólo se saca a la calle en días excepcionales.

La jornada se inició a las 11.30 horas, momento en el que partió de la parroquia la procesión con la imagen del Niño de la cofradía ablitera. Entre los ¡vivas! de los asistentes, el desfile estuvo abierto por las cruces procesionales de Cintruénigo y la de Ablitas. El cortejo lo completaron las hermandades de la Magdalena de Ablitas, y las cirboneras de la Purísima, los Auroros, Milagrosa, Dolorosa, San Isidro, Cruz Roja y la del Dulce Nombre de Jesús de Ablitas. Ésta iba precedida de los Ballesteros de la Santa Cruz de Cintruénigo, que desfilaron en pleno, mientras la imagen del Niño de Ablitas era escoltada por alabarderos y centuriones cirboneros. La comitiva iba cerrada por los sacerdotes Bibiano Esparza, Jesús Delgado y Jesús Echeverz.

La procesión discurrió por las calles Carnicerías, plaza Consistorial, Rúa, Cuatro Esquinas y Barón de la Torre, hasta llegar al convento de clausura de las Clarisas, que lleva por nombre monasterio del Santísimo Nombre de Jesús. Cuando la comitiva llegó al templo, ya estaba prácticamente lleno de fieles.

La entronización

Fue en el monasterio donde tuvo lugar la entronización de la imagen del Niño donada por un ciudadano anónimo a la hermandad. La ceremonia estuvo armonizada con villancicos interpretados por los auroros y el coro San Juan. El paso del Niño Jesús de Ablitas entró en el templo hacia el altar para, posteriormente, ser introducido en la zona de clausura. Paralelamente, el párroco cirbonero, Bibiano Esparza, sacó la imagen del Niño que permanecerá en el monasterio, ataviado con terciopelo rojo y sentado en un trono, entre los aplausos de los fieles.

Posteriormente, se inició una misa, en la que Esparza destacó que la imagen logró reunir a los fieles "en un acto de rango histórico". "Ha hecho que compartamos con el querido pueblo de Ablitas la devoción y el amor que profesan al dulce nombre de Jesús. Ante su presencia, nunca nos sentiremos abandonados", dijo.

Presencia extraordinaria

La presencia de la cofradía del Dulce Nombre de Ablitas fue excepcional, según explicaron su presidente, Pablo Fernández, y el secretario Ángel Vidal Aznar. Compuesta por 900 miembros, todos hombres, sólo sacan la imagen del Niño en situaciones "excepcionales" y más cuando se trata de desplazarse a otra localidad. La última fue en 1993, cuando la entidad cumplía el tercer centenario de su fundación.

El objetivo de esta hermandad es, según explicaron ambos, "acompañar a todos los difuntos del año en la villa, ya que somos hermanos todos los hombres del pueblo". Para ello, un grupo de 13 miembros que se turna de forma voluntaria asiste a los entierros y funerales sin excepción. Además, destacaron que la hermandad ablitera es la "única más al norte de Madrid" dedicada al dulce nombre de Jesús. "Las otras son andaluzas, en Campillo (Málaga) y las sevillanas de Marchena y Estepa", comentaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vean ustedes,a pesar de los ataques contra la fe catolica de ZP y sus secuaces,nuestra fe mueve montañas y al final como en los tiempos de los romanos contra los cristianos,venceremos porque tenemos fe en nuestro proyecto y somos mas justos que ellos.Catolicos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra