Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tropas israelíes invaden Gaza y Hamas responde que "pagarán un alto precio"

La aviación bombardeó al comandante de Hamas Abu Zakaria al Yamal cuando se desplazaba en su automóvil

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • . EUROPA PRESS Y COLPISA. GAZA

Varias columnas de tanques israelíes y cientos de soldados entraron en la tarde de ayer desde varios puntos de la frontera de la Franja de Gaza con la intención de tomar varias zonas utilizadas por las milicias de Hamas para lanzar cohetes contra territorio israelí. Hasta la entrada de las tropas de tierra, el bombardeo de la aviación fue seguido, por primera vez de que comenzó la ofensiva hace una semana, por el fuego de la artillería .

"El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamas en el teatro de operaciones", afirmó un portavoz del Ejército, el comandante Avital Leibovitch. "Vamos a tomar algunas de las zonas de lanzamiento", explicó.

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas Al Kasam, difundió desde Gaza un comunicado a los medios en el que advertía al Estado judío que "pagará muy cara" su invasión.

"El enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques", advertía la nota, al tiempo que añadía que Israel "va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como ésta".

"Nuestros militantes están esperando pacientemente para enfrentarse con los soldados cara a cara", aseguraba la nota.

Primeras bajas

Según unas primeras informaciones facilitadas por la televisión israelí Channel Two, decenas de milicianos de Hamas habrían muerto en los primeros combates con los soldados israelíes.

En respuesta a esas informaciones un portavoz de Hamas indicó en declaraciones a la televisión panárabe Al Arabiya que "algunos" militares israelíes fueron abatidos.

El fuego de artillería que caía desde primera horas de la tarde sobre la Franja de Gaza, especialmente en el centro y norte del territorio, sirvió para preparar el terreno a los soldados que iniciaron la invasión terrestre.

Uno de esos bombardeos acabó con la vida de catorce personas en una mezquita de la localidad de Beit Lahiya. Además, las ambulancias trasladaron a decenas de heridos al hospital Kamal Adwan.

Por otra parte, un misil alcanzó a un comandante de Hamas, Abu Zakaria al Yamal, cuando viajaba en su vehículo. Murió en la explosión. Se trata del segundo líder relevante de los islamistas muerto por fuego israelí desde que el pasado día 27 comenzó la ofensiva, después de que el jueves fuese abatido Nizar Rayan, que se encargaba de coordinar la rama política con las Brigadas de Al Kasam.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra